Enlaces de accesibilidad

Viaje de Calderón a Cuba es visto como sólo "un gesto"


En esta imagen de archivo, el presidente mexicano, Felipe Calderón junto a Raúl Castro en Cancun.

La visita no será suficiente para normalizar la relación bilateral con Cuba, una tarea que quedará pendiente para la próxima administración.

El presidente de México, Felipe Calderón, realizará una visita oficial a Cuba este miércoles para abordar temas relativos al comercio, el petróleo y los derechos humanos.

Adolfo Laborde, director de la carrera en Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey, declaró este lunes a la AFP que "Calderón quiere dejar huella, constancia de que en su política exterior hubo el interés de construir un puente hacia la región, donde las relaciones tiendan a la normalización".

Aunque el académico señaló que se trata solo de "un gesto", porque la visita no será suficiente para normalizar la relación bilateral con Cuba, una tarea que quedará pendiente para la próxima administración.

El especialista destacó la importancia que representa para México tener a Cuba como aliado para recuperar la interlocución con países latinoamericanos como Venezuela, Ecuador y en menor medida con Brasil, con los que ha perdido presencia en los últimos años.

Durante su estancia en La Habana, el presidente mexicano abordará con su homólogo Raúl Castro la reactivación de la relación comercial.
XS
SM
MD
LG