Enlaces de accesibilidad

Dudan de eficacia del plan de paz para Siria


El emisario internacional Kofi Annan reunido con refugiados en Yayladagi.

Pocas horas antes de la expiración del plazo del 10 de abril, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, formuló un último llamado al cese de los ataques.

El ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Mualem, afirmó este martes en Moscú que ya ha comenzado la retirada de unidades militares de ciertas provincias y que el cese del fuego deberá comenzar con la llegada de observadores internacionales, aunque activistas sirios denunciaron que el régimen bombardeó varias localidades opositoras.

Un cable de AFP asegura que el ejército sirio bombardeaba una localidad en la provincia de Alepo, en el norte del país, y barrios de la ciudad de Homs, en el centro, aunque el plan de paz del emisario Kofi Annan tiene previsto la retirada de tropas y carros de combate de las ciudades este martes.

Violentos combates se desarrollaban entre el ejército regular y rebeldes en la provincia de Deraa, y seis soldados murieron en un ataque rebelde en la región de Hassaka, en el noreste del país.

Pocas horas antes de la expiración del plazo del 10 de abril, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, formuló un último llamado al cese de los ataques.

"La cronología para el cese completo de la violencia debe ser respetada por
todos sin ninguna condición", dijo Ban, en referencia a nuevas exigencias formuladas el domingo por el gobierno sirio, que quería un compromiso escrito de los grupos rebeldes con el plan de paz.

El canciller sirio se reunió con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, quien declaró que durante el encuentro se había discutido la aplicación del plan de paz elaborado por el emisario internacional Kofi Annan, al tiempo que formuló un llamado al gobierno sirio a ser más activo y más firme en la aplicación de los puntos contemplados en el programa.

Por su parte el gobierno francés negó que Siria haya iniciado la aplicación del plan de Annan, y consideró que las declaraciones de Damasco eran nueva expresión de una flagrante e inaceptable mentira.
XS
SM
MD
LG