Enlaces de accesibilidad

Expreso político cubano se suicida en Canarias


Albert Santiago Du Bouchet Hernández

Había viajado a España un día después de ser excarcelado como parte de los acuerdos pactados entre la Iglesia Católica y el gobierno de Raúl Castro, por el que viajaron a España 36 prisioneros y 200 familiares.

El periodista e historiador Albert Santiago Du Bouchet Hernández, quien había viajado a España como del programa de excarcelaciones ajustadas entre el gobierno cubano y la Iglesia Católica, se quitó la vida el miércoles porque al parecer padecía una fuerte depresión.

La nota de su falleciemiento fue publicada en Facebook por el también expreso político Juan Carlos Herrera Acosta, del grupo de los 75.

Hermanos: En estos precisos momentos me acaban de comunicar desde España que se Suicidó en '' Las Palmas de Gran Canaria '', España, uno de los Prisioneros Desterrados, quien fuera Periodista Independiente y Prisionero de Conciencia en Cuba, Santiago Dubouchet Hernandez, se ahorcó, las causas aún no han sido aclaradas, pero estaba un tanto disgustado, supe de la noticia por su Hijo y su ex esposa. Lamentable noticia.

Su esposa e hijo viven actualmente en Madrid.

Du Bouchet había dirigido la Agencia Habana Press y fue sentenciado en el 2009 a tres años de cárcel por los presuntos delitos de desacato y distribución de propaganda enemiga.

En 1988 confrontó problemas políticos con Eusebio Leal, el Historiador de la Habana, y renunció al Gabinete de Arqueología. En 1996 por discrepancias ideológicas renunció a la militancia del Partido Comunista y comenzó a colaborar con la prensa independiente.

El 3 de diciembre del 2000 fue detenido por la Seguridad del Estado. Sus documentos y equipos fueron destrozados y luego fue seriamente herido en plena calle, de acuerdo con información publicada en el sitio de asuntos cubanos Cafe Fuerte.

Su caso fue objeto de atención por parte de organización de defensa de los periodistas, como Reporteros sin Fronteras y el Comité para la Protección de los Periodistas.

Salió de la cárcel el 7 de abril del 2011 y viajó al día siguiente a Madrid, junto a un grupo de presos políticos liberados.

Desde que se inció el "exilio forzado" de los presos políticos cubanos a España, se han tenido noticias del descontento de varios de ellos, la más reciente ha sido una protesta contra el actual partido gobernante (Partido Popular) protagonizada este miércoles en Málaga, por el corte de la asistencia y manutención a los prisioneros que fueron acogidos inicialmente por el gobierno de José Rodríguez Zapatero (Partido Socialista Español) .

La ayuda a los cubanos acogidos en España se gestiona a partir de instituciones como la Cruz Roja Española y el Centro de Asistencia a los Refugiados (CEAR).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG