Enlaces de accesibilidad

Miami City Ballet danzará por una cubana


Por el Miami City Ballet han pasado numerosos cubanos.

Lourdes López resultó seleccionada frente a otros 35 candidatos

La cubanoamericana, Lourdes López, ex bailarina principal del New York City Ballet, resultó seleccionada como directora artística del Miami City Ballet frente a otros 35 candidatos que se presentaron para el puesto.

“Ella es perfecta para este momento y esta comunidad que será cada vez más hispana”, le dijo a El Nuevo Herald, Toby Lerner Ansin, fundadora de la institución en la cosmopolita ciudad de Miami.

“Nací en La Habana. Me trajeron de nueve meses”, expresó Lourdes López, quien recordó como su padre se logró escapar de la Isla con un pasaporte falso porque estaba en una lista para fusilarlo.

A sus 39 años regresó a la capital cubana donde entrevistó a Alicia Alonso cuando era reportera para el canal WNBC. Ocho meses más tarde la prima ballerina assoluta de la Isla le invitaría para bailar una pieza y en este escenario conoció de cerca las carencias de materiales básicos en el Ballet Nacional de Cuba, situación que le inspiró para fundar el Fondo de Artistas Cubanos, organización sin fines de lucro que ayuda a los artistas de Cuba y del exilio.

López comenzó su carrera artística a los 5 años, a los 16 se convirtió en la bailarina principal del New York City Ballet y cuentan en su formación, la influencia de George Balanchine y Jerome Robbins, ambas figuras de renombre internacional.

“La verdad que es encantadora, tiene la presencia y la experiencia para esa posición. Para Miami es un gran beneficio”, aseveró, Ana Codina, de la Junta de Gobernadores del Miami City Ballet refiriéndose a sus excelentes aptitudes artísticas y como bilingüe.

Lourdes López sustituirá a Edward Villella, creador y director artístico en mayo de 2013. En su carrera se destaca también su labor como directora ejecutiva del George Balanchine Foundation en el 2002.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG