Ugás cita a Martí para llamar a la unión definitiva de todos los cubanos el 15N: "Es la hora de la marcha unida"

El campeón de boxeo cubano Yordenis Ugás, en una manifestación en Las Vegas. Tomado de @yordenis.ugas

El boxeador cubano Yordenis Ugás hizo un llamado a los líderes exilio cubano a estar preparados y apoyar la marcha del 15 de noviembre que ha sido prohibida por el gobierno cubano y llamó a la unión definitiva de todos los cubanos con una frase martiana.

Lee también "Más claro ni el agua, Cuba es una dictadura", dice Yunior García sobre respuesta oficial a Marcha Cívica por el Cambio

El pugilista se define como un luchador por los derechos civiles y en numerosas ocasiones ha levantado su voz para denunciar las violaciones de los derechos humanos en Cuba. En sus últimas peleas sube al ring con la vestimenta y la inspiración de la canción "Patria y Vida" y ahora se consagra en el activismo político al hacer un llamado desde su cuenta de Instagram a tener listo un plan por si el pueblo de Cuba sale a protestar en la Marcha Cívica por el Cambio.

"Desde esta humilde tribuna y con mucha humildad le hago un llamado a los líderes de este exilio, a los influencers a los que mueven gente. No digo nombres, porque esta lucha es de todos y cada cubano cuenta. Nuestro exilio tiene que estar listo, cada cubano en el exilio debería separar esa fecha y si nuestra gente allá sale a las calles nosotros estar listos para salir a apoyarlos y tener algún plan", escribió el cubano que hizo historia en agosto pasado cuando derrocó en el ring al legendario boxeador filipino Manny Pacquiao para coronarse campeón del peso welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

El pugilista cubano criticó los intentos de sabotaje por parte del gobierno cubano para que la marcha no se lleve a cabo: "He estado siguiendo los acontecimientos de Cuba sobre la marcha pacífica que querían hacer el 11/20 y ahora está para 11/15 pero la dictadura como es lógico está tratando de sabotearla".

El cubano recordó el 11 de julio, cuando miles de cubanos se lanzaron a la calle pacíficamente a exigir el cese de la dictadura, como un gran día para todos los que sueñan con una Cuba libre donde prevalezca la paz a pesar de las diferencias ideológicas.

"El 7/11 estuve 12 horas protestando en las calles y en Cuba decenas están presos todavía y cada día pedimos por su liberación. Aquel fue un gran día para todos los que queremos ver una Cuba Libre donde todos podamos vivir sin importar nuestra manera de pensar y sobre todo que ningún cubano nunca más golpee a otro por pensar diferente", recordó el campeón.

Ugás culminó su post con una frase martiana del ensayo Nuestra América que llama a la unidad total: "Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes".