Yuri Valle cumple 100 días en prisión: "Lo quiero vivo", clama su esposa

Lázaro Yuri Valle. (Foto:Archivo/Enrique Díaz)

El activista y periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca cumplió este sábado 100 días encarcelado en Cuba, en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana.

Valle Roca sufre de una afección renal que no está siendo tratada en prisión, denunció a principios de septiembre su esposa, la comunicadora Eralidis Frómeta, a Radio Televisión Martí.

"La dictadura repite la historia. Desaparecen a nuestros hermanos en perfecto estado de salud, y los liberan cuando están a punto de morir o cuando ya no tienen cura. Asesinos, la enfermedad que Yuri adquirió en su cuartel general de torturas es mortal, no tiene cura; me escondieron que estuvo grave de muerte y ¿ahora qué?, ¿lo devolverán cuando esté ya para hemodiálisis o dentro de una cajita de madera? Libertad. Lo quiero VIVO.
#SOS. La Vida de Yuri Peligra", denunció este domingo Frómeta en Facebook.

El pasado 14 de junio, al día siguiente de que filmara una lluvia de octavillas que exigían reformas democráticas en Cuba y lo publicara en Facebook, Valle Roca fue citado a la estación policial de Zapata y C en relación a una causa abierta en el 2020 por desacato. Tras presentarse en la unidad, fue detenido y enviado inicialmente para el Centro de Instrucción de la Seguridad del Estado, en Villa Marista.

El periodista independiente fue acusado de presunto desacato y propagación de epidemias. Un Habeas Corpus presentado a su favor fue rechazado.

Apenas entró a Villa Marista se declaró en huelga de hambre, pero tuvo que abandonar la protesta por serias afectaciones de salud, confirmó a la esposa el abogado de Valle Roca.

“Tuvo que deponer la huelga de hambre porque enfermó de los riñones y estuvo en peligro de un paro renal", explicó Frómeta a principios de julio. Desde entonces, la mujer teme por la vida del prisionero.