Yuisán Cancio, uno de los detenidos en Obispo, formaba parte del público que observaba la protesta

Policías reprimen a manifestantes pacíficos en la calle Obispo de La Habana Vieja, el 30 de abril. (Foto: La Cola de la Libertad/Facebook)

Yuisán Cancio Vera. (Foto/Facebook)

El joven cubano Yuisán Cancio Vera se encuentra en la prisión provincial de Pinar del Río, a donde fue trasladado tras su arresto, el pasado 30 de abril, durante la protesta pacífica que tuvo lugar en la calle Obispo, en La Habana.

Yuisán no es activista, ni pertenece a ningún grupo opositor en contra del régimen cubano, según dijo a Radio Martí su madre, Nancy Vera, quien explicó que fue arrestado por unirse a un grupo de personas que gritaban Patria y Vida en Obispo, esquina a Aguacate, en La Habana Vieja, y por interceder cuando agentes policiales se llevaban arrestada a la periodista independiente Mary Karla Ares.

Lee también “Voy a seguir mostrando la verdad de lo que está sucediendo en Cuba”, advierte Mary Karla Ares (VIDEO)

“Porque [quienes] la arrastraban eran vestidos de civil; entonces mi hijo la aguantó [pidiendo] que no se la llevaran, y con él, muchos, pero muchos, muchos que la aguantaban, y ahora lo usan como que eso es atentado”, dijo la mujer.

“Nosotros íbamos pasando por allí y vimos eso, ah!, y tomamos muchos videos y nos quitaron los teléfonos. El mío no me lo han devuelto. Había mucha gente gritando Patria y Vida”, agregó Vera.

Your browser doesn’t support HTML5

Madre de Yuisán Cancio Vera cuenta la odisea de Obispo el pasado 30 de abril

Ya en prisión, a Yuisán le fue diagnosticada una lesión pulmonar, afirmó su madre. “A él le hicieron placas (Rayos X), estuvo una semana con cuarenta de fiebre y no sabemos qué podrá ser".

Nancy Vera, quien en estos momentos se encuentra bajo la medida cautelar de prisión domiciliaria, también fue arrestada durante el hecho, mientras gritaba que soltaran a su hijo.

Lee también Permanecen en prisión preventiva cinco de los activistas detenidos en protesta de Obispo

Vera fue liberada cinco días después por presentar hipertensión arterial, explicó.

Según Nancy, su hijo, que vive junto a ella en Alamar, La Habana, es un muchacho tranquilo, que trabaja como cuentapropista y es el único sostén económico de la casa.

El centro de asesoría legal Cubalex ha informado que los otros activistas que permanecen detenidos por las autoridades cubanas tras los hechos de la calle Obispo son Thais Mailén Franco, en la prisión de mujeres del Guatao, en el municipio La Lisa, en La Habana; Inti Soto Romero, en la prisión de Guanajay, en la provincia Artemisa; el periodista independiente Esteban Rodríguez, en la prisión de Valle Grande y Luis Ángel Cuza Alfonso llevado a la prisión Combinado del Sur, en la provincia Matanzas.