YoSíTeCreo en Cuba vuelve a alertar sobre violencia de Estado contra mujeres y menores

La presa política cubana Lizandra Góngora Espinosa. (Foto: Facebook)

La situación que viven las mujeres y los menores de edad que de manera pacífica han demostrado su rechazo al régimen en la isla vuelve a ser denunciada como “violencia de Estado” por la plataforma feminista independiente #YoSíTeCreo en Cuba.

Entre los casos denunciados por la organización femenina se encuentran los de la prisionera política Lizandra Góngora Espinosa, madre de cinco hijos y condenada a 14 años de cárcel por manifestarse durante el levantamiento popular del 11 de julio de 2021, en la provincia de Artemisa, y el de la joven activista cienfueguera Keililly de la Mora Valle, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Lee también Malos tratos, provocaciones y falta de atención médica: castigos adicionales a presos políticos en Cuba

El caso de Góngora Espinosa, quien ha mantenido una posición vertical desde su ingreso en prisión, las autoridades penitenciarias han aplicado desde el aislamiento en celdas de castigo hasta ser arrastrada por los pelos, y completamente desnuda, junto a otras tres prisionera políticas, las hermanas María Cristina y Angélica Garrido y Mackyanis Román Rodríguez, que se declararon “plantadas” y en huelga de hambre.


"Ellas se pasaron cinco días sin tomar agua y sin comer nada y Lizandra en estos momentos está en una celda en el hospitalito de la cárcel. El día de la visita las autoridades del penal me devolvieron toda la ropa blanca de sus pertenencias, entonces, cuando me traen a mi esposa, ella me dijo que habían prohibido el uso de esas prendas de vestir de color blanco en la prisión, por tanto, como ella rechaza el uniforme de reos comunes, ella está sólo con ropa interior”, declaró en su momento Ángel Delgado, esposo de Góngora Espinosa.

Según YoSíTeCreo en Cuba, contra la prisionera política “ha sido usado el internamiento psiquiátrico para descalificar su forma de pensar", procedimiento que también fuera utilizado en 2021 con la joven activista Keililly de la Mora Espinosa, quien, además, continúa siendo denunciada, golpeada y acosada en plena vía pública.

Lee también Volverá a prisión uno de los “Niños del 11J”

Las diferencias en las medidas de castigo a los menores que participaron en las protestas del 11J es resaltada por YoSíTeCreo en Cuba, que alega que “algunos recibieron cambios de medidas mientras otros fueron temporalmente excarcelados entre mayo y julio de 2022” y destaca que con “el paso del tiempo ahora ya muchos tienen cumplidos los 18 años”.

“En octubre pasado”, señala la organización cívica, “Rowland Castillo, hijo de Yudinela Castro, debió regresar a prisión, luego de un pase en su hogar por varios meses. Y ahora se ha fechado el juicio contra Jonathan Torres, hijo de Bárbara Farrat, para los días 23 y 24 de noviembre, junto a otros 17 manifestantes del #11J”.

Un detalle a tener en cuenta en el caso de Torres Farrat es que la Fiscalía ha citado a su madre Bárbara Farrat a declarar como testigo en contra de su hijo.

Lee también Tribunal cita a Bárbara Farrat como testigo contra su hijo Jonathan en juicio que será el 23 de noviembre