Centro Internacional para Periodistas premia a Yoani Sánchez

  • Martinoticias.com

Yoani Sánchez.

El premio que otorga Knight Foundation reconoce los esfuerzos de la bloguera cubana para combatir la censura en Cuba.

El Premio del Centro Internacional para Periodistas Knight 2015 (ICFJ) ha anunciado que dos bloggers son los merecedores del galardón, una ha arrojado luz sobre la sociedad estrictamente controlada de Cuba y otra es una periodista de investigación que denunció los abusos contra mujeres y niños en la India.

El premio reconoce la excelencia en los informes, reportajes y noticias que hacen una diferencia en las vidas de personas en todo el mundo. Es apoyado por la John S. y James L. Knight Foundation.

Yoani Sánchez ha superado la censura, los arrestos y el acceso deficiente a internet para dar al mundo una rara visión de la vida cotidiana bajo el régimen comunista de Cuba y ha abierto la puerta para otras voces independientes, explica un comunicado del Centro Internacional para Periodistas.

Priyanka Dubey, una periodista independiente, ha revelado las atrocidades de la violación, el tráfico de niños y el trabajo forzado a través de sus reportajes de profundidad, a pesar de las amenazas a su propia seguridad de los traficantes de personas y pandillas en la India.

"Nuestros ganadores de este año muestran determinación poco común en la lucha contra la censura y la violencia sexual", dijo el presidente de ICFJ Joyce Barnathan. "Gracias a sus informes valientes, la sociedad cerrada de Cuba es más abierta y la sociedad de la India democrática es más sensible a la difícil situación de las mujeres maltratadas".

"Estos ganadores se comprometen a defender los mejores principios del periodismo de acción como líderes de información en las comunidades que más lo necesitan y capturar las historias en formas nuevas e innovadoras", dijo Jennifer Preston, vicepresidente de la Fundación Knight. "Su trabajo sigue teniendo gran impacto y tiene valiosas lecciones para todo el campo de los medios".

Sánchez ha transformado el panorama de los medios con respecto a Cuba a través de su trabajo como blogger y empresaria. Ella ofreció un seguimiento internacional sobre la vida cubana mediante su blog Generación Y, que comenzó en 2007 y ahora es traducido a 17 idiomas. Ella superó el obstáculo de la mala conectividad de la isla, donde el acceso es caro y limitado.

El año pasado, Sánchez lanzó un servicio informativo de Cuba en línea con noticias diarias, 14ymedio.com, para crear una plataforma independiente para otros periodistas cubanos. Ella está a cargo de la formación de una generación de jóvenes blogueros en utilizar la tecnología de punta para su trabajo, construyendo una comunidad de voces alternativas en un país que vivió durante más de medio siglo bajo una estricta censura.

Dubey, quien vive en Nueva Delhi, ha atravesado la India para poner luz sobre graves abusos contra los Derechos Humanos de las mujeres y los niños. Viajó a los burdeles de carretera y se arriesgó a las represalias de las bandas criminales para producir informes de investigación innovadores sobre las jóvenes inyectadas con hormonas para que parezcan más viejas para ejercer la prostitución. Sus revelaciones sobre el tratamiento a mujeres policías revelaron el sesgo y el acoso sexual, incluso en sus propios recintos. Y su presentación de informes sobre las bandas organizadas que obligan a los niños a la delincuencia ha llevado a las pandillas a los tribunales.

Un prestigioso panel de jueces seleccionó a las ganadoras. Sánchez y Dubey serán honradas en la Cena de Premios de ICFJ en Washington, D. C., el 10 de noviembre. Entre las personalidades que fungirán de maestros de ceremonia están Wolf Blitzer, presentador de CNN, y Jorge Ramos, presentador de Univisión.