Yamilé Aldama, una cubana que salta por Inglaterra

La habanera Yamilé Aldama, envuelta en la bandera británica.

"Ella es parte del atletismo británico".
La veterana Yamilé Aldama, de casi 40 años, participará desde el viernes en el triple salto de los Juegos de Londres-2012 como miembro del equipo anfitrión, el británico, su tercera bandera tras haber defendido en citas olímpicas anteriores a su país natal, Cuba, y a Sudán.

El Comité Olímpico Internacional (COI), que combate las "nacionalizaciones por dinero", dio el visto bueno a su nuevo pasaporte, al considerar que se trataba de un proceso correcto, fruto de su matrimonio en 2001 con un productor de televisión escocés, Andrew Dodds, informa AFP.

Aldama vive y se entrena desde entonces en el Reino Unido, ha tenido dos hijos allí y culminó en 2010 un largo proceso administrativo hasta conseguir la nacionalidad, con la que ya pudo participar en el Mundial al aire libre de Daegu-2011, donde alcanzó la final, y en el Mundial en sala de Estambul-2012, donde se colgó el oro.

Ese éxito en la ciudad turca fue muy bien recibido en el Reino Unido, a pesar de que pequeños sectores clamaron contra lo que consideran "británicos artificiales" o "de plástico", extranjeros que han adquirido la nacionalidad recientemente, pero Aldama prefirió no tener en cuenta esas críticas.

"Ella es parte del atletismo británico. Yamilé ha sido entrenada por un técnico británico desde 2001, por Frank Attoh, y es una atleta británica", comentó uno de sus preparadores, Charles Van Commerce, cuando se escucharon los primeros comentarios tras su nacionalización.

La vida de Aldama sorprende por lo inusual, pero siempre ha estado ligada a su pasión por el atletismo.

Nacida en La Habana en 1972, se dio a conocer dentro del equipo de la isla caribeña, con quien fue primero llamada para los Juegos Olímpicos de Atlanta-1996, que se perdió por una lesión.

Después llegaron sus éxitos en los Centroamericanos y Caribeños de 1998, su plata en el Mundial de Sevilla-1999 con 14.61 y su cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Sídney-2000 (14.30), siempre con Cuba.

En 2001, su vida dio un gran giro. Su matrimonio con Andrew Dodds fue seguido de una inhabilitación para competir por su país natal y el inicio de un largo proceso para poder hacerlo con Gran Bretaña.

Los trámites se retrasaron de cara a los Juegos Olímpicos de Atenas-2004, donde Aldama compitió dentro del equipo sudanés, con el que quedó quinta en la capital griega y cuarta un año más tarde en el Mundial de Helsinki.