"Ya me llevan", opositora se despide antes de ir a prisión (VIDEO)

Keilylli de La Mora.

La opositora Keilylli De La Mora Valle, fue conducida este jueves a la prisión de mujeres, Sabana, en Cienfuegos, donde cumplirá una sanción de un año y seis meses de privación de libertad, por los delitos de Propagación de Epidemias, Desacato, Resistencia y Desobediencia.

La información la ofreció a Radio Televisión Martí, Yaser García, su esposo, quien la acompañaba en el momento en que las autoridades la introdujeron en un auto patrullero, para trasladarla al centro penitenciario.

"Amigos ya me llevan. Tengo que esperar a que me vengan a recoger. Abrazos y abajo el comunismo'', con este mensaje se despidió la activista que se inició en la oposición en 2016 como parte del grupo opositor Consenso Ciudadano y luego se integró a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y la plataforma CubaDecide.

La mujer de 29 años indicó que anteriormente cumplió una condena en prisión por motivos políticos. El portal Cubanet indica que fue sancionada en 2018 a 10 meses de “trabajo correccional con internamiento” por acusaciones de “tenencia y portación de armas y explosivos”,una condena que cumplió sin derecho a libertad condicional.

De la Mora Valle, fue detenida en abril por un oficial del MININT en el momento en que según ha explicado la activista, se había bajado el nasobuco para fumar, mientras caminaba hacia su vivienda, en la ciudad de Cienfuegos.

En el juicio, celebrado el 7 de mayo, fue juzgada por los delitos de propagación de epidemias, desacato, resistencia y desobediencia. La UNPACU ha dicho que se trata de delitos falsos.

De la Mora Valle dijo a Radio Televisión Martí que al ser llevada a prisión se declarará en huelga de hambre, en protesta por la decisión de la autoridades. La joven alega que no tuvo tiempo de preparar su defensa, ni de "buscar un abogado" que llevara su caso.

También mencionó arbitrariedades en el juicio, al que solo permitieron asistir a tres familiares, y durante el que la jueza sumó el presunto delito de "desobediencia" a la lista.

La opositora estaba esperando el resultado del recurso de apelación que había interpuesto su abogado ante el Tribunal Provincial Popular de Cienfuegos, que consideró que no tenía lugar.