¿Y Raúl Castro?, se preguntan cubanos en medio de la pandemia

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, en una imagen de archivo. (HO/Cubavisión/AFP)

Cubanos de la isla cuestionaron este lunes la ausencia de Raúl Castro en la toma de decisiones para enfrentar la pandemia del coronavirus tras el anuncio de algunas medidas en el país encaminadas a frenar el contagio de la enfermedad.

Lee también Crece el número de contagiados en Cuba; Las Tunas se suma a la lista

El periodista y editor del diario independiente 14ymedio dijo a Radio Martí que Castro ha dejado que el designado presidente Miguel Díaz-Canel, y el vicepresidente Manuel Marrero Cruz, lleven la voz cantante en el manejo de esta crisis, y no ha respaldado las medidas tomadas.

Your browser doesn’t support HTML5

Raúl Castro ausente en medio de crisis por coronavirus

"Estos señores que están gobernando en nombre de él [Castro] se contentan, o se limitan a decir, que estos acuerdos fueron tomados en una reunión del Buró Político que estuvo presidida por el primer secretario, pero no hay una evidencia de su presencia", señaló Escobar.

Lee también El régimen cubano anuncia el cierre de sus fronteras y afirma que los casos de coronavirus llegan a 21

Raúl Castro está preservando a los militares del desgaste político que conlleva el enfrentamiento a la pandemia, opinó el periodista Carlos Cabrera.

"No había ningún alto jefe militar, incluidos los ministros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de Interior que en cualquier otro país del mundo serían claves en una situación de emergencia sanitaria como la que provoca el coronavirus", apuntó. "Se han preservado por si tuvieran que intervenir y militarizar el país en caso de que la pandemia se vuelva incontrolable para ellos".

Lee también Abogado espera que medida sobre residentes cubanos en el extranjero no sea solo por coronavirus

El régimen cubano tardó en cerrar las fronteras, mantuvo los vuelos habituales desde países afectados por el coronavirus y hasta el momento no ha tomado la decisión de cerrar las escuelas ni los centros de trabajo.

Aunque las autoridades sí indicaron mantener las distancias entre las personas, las colas para adquirir alimentos y otros insumos continúan en la isla, lo que genera una gran preocupación en la ciudadanía mientras aumenta el número de casos, que ya alcanza los 35 contagiados.