William Leyva Pupo, detenido en Holguín el 11J, se encuentra grave con la Covid

William Manuel Leyva Pupo, arrestado en Holguín durante las manifestaciones del 11 de julio. (Foto tomada de su perfil de Facebook).

William Manuel Leyva Pupo, de 20 años, arrestado durante las protestas populares del 11 de julio en la ciudad de Holguín, sigue detenido y está enfermo de Covid-19.

Su primo, el doctor y activista Alexander Raúl Pupo, dijo a Radio Martí que las autoridades no tomaron las medidas necesarias para proteger su salud.

“El pasado 11 de julio, el doctor Manuel Guerra y yo tuvimos la dicha de poder participar aquí en la protesta de Holguín”, relató el Dr. Pupo, “y me entero, cuando llego a la casa, de que habían detenido a un primo hermano mío. Por la noche, recibo dos llamadas telefónicas de él. Las dos llamadas eran una patraña de la Seguridad del Estado, donde lo estaban tratando de utilizar para fabricarme un caso y poder meterme preso”.

Your browser doesn’t support HTML5

Dr. Pupo Casas reponsabiliza al régimen por estado de su primo William Leyva Pupo

“Gracias a Dios, no tengo nada que temer, yo simplemente ejercí un derecho constitucional”, afirmó el galeno opositor. “Desde ese día, mi primo hermano fue llevado a un centro de Instrucción Penal donde quedó recluido, donde fue interrogado y estoy consciente de que fue torturado, porque tengo personas que lo han dicho, que había sido torturado, a pesar de que estas personas tienen miedo de salir en público”.

“Mi tía trató de hacer una gestión con un abogado y no hubo manera...Mi tía nunca ha tenido la posibilidad de verlo, de saber si realmente estaba recluido allí (en la prisión provincial de Holguín).

“Pero, desgraciadamente”, aseguró Pupo Casas, “[…] la llaman ahora desde el hospital de la prisión provincial, pero de mujeres, donde le dijeron a mi tía […] que lo tenían ingresado ‘malito con la Covid’, y que la llaman para que ‘vaya urgentemente’ porque, según ellos, él está grave de la Covid”.

“La cuestión es que, desde el pasado 11 de julio, él está en manos de la Seguridad del Estado, ellos tenían que haber garantizado que esos reclusos tuvieran un aislamiento adecuado”, concluyó el Dr. Alexander Pupo Casas.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)