Weiwei denuncia la represión en China con el baile del caballo

Ai Weiwei se sumó de esta manera a los millones de adeptos de la coreografía del cantante surcoreano y en su parodia denuncia la persecución y censura del autoritario régimen chino.
El artista disidente chino Ai Weiwei publicó en Internet su versión de hit "Gangnam Style" del cantante sudcoreano Psy, número 2 del Top 100 de la revista Billboard por quinta semana consecutiva.

Ai Weiwei, artista y disidente chino, cuyo pasaporte fue confiscado por las autoridades de Pekín, se sumó de esta manera a los millones de adeptos de la coreografía del cantante surcoreano.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también surcoreano, comentó a principios de octubre su entusiasmo por el tema de su compatriota, cuyo videoclip dijo haber visto "varias veces" la cancion y está “celoso” de la fama de su compatriota.

En el video, publicado en Youtube, Ai Weiwei aparece con una chaqueta negra y una camiseta rosada, dando con otras personas unos pasos de la danza que hizo famoso a Psy. También aparece esposado, en probable referencia a los problemas que tuvo con la justicia de su país.

El pintor, escultor, fotógrafo y artista plástico es uno de los blancos del gobierno chino. Fue detenido el año pasado entre abril y junio y liberado condicionalmente y enfrenta ahora una multa en Pekín de 1,7 millones de euros (unos 2,4 millones dólares) por evasión de impuestos. Su taller, Fake Cultural Development, podría cerrar debido a problemas administrativos.

La primera retrospectiva estadounidense de su obra es expuesta en un museo de Washington hasta el 27 de febrero de 2013.

Park Jae-Sang, alias Psy, de 34 años, conquistó a millones de personas con el "Gangnam style" y su coreografía creada al compás de una música tecnopop. El videoclip fue visto más de 530 millones de veces desde que fue publicado el 15 de julio.