Pence: Venezuela es “víctima de dos dictaduras”, Cuba y Maduro

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, durante su discurso en la 49 Conferencia de las Américas, en Washington.

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence dijo este martes que el pueblo de Venezuela es “víctima de dos dictaduras”, en alusión a la injerencia del gobierno cubano y el régimen impuesto por Nicolás Maduro.

En un discurso pronunciado en la 49 Conferencia de las Américas que se celebra anualmente en el Departamento de Estado, en Washington, Pence dijo que por décadas el régimen de La Habana ha enviado a miles de agentes, maestros médicos, funcionarios para apuntalar el régimen chavista. “Cuba ha robado a Venezuela algo más que su libertad”, afirmó. “El pueblo de Venezuela es víctima de dos dictaduras”.

El vicepresidente señaló que EEUU continuará luchando al lado del pueblo de Venezuela hasta que su libertad sea restaurada, y reiteró que en esta lucha “todas las opciones están sobre la mesa”.

El vicepresidente dijo que las naciones del mundo están reconociendo a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela. “Su seguridad y la de su familia son una prioridad para el gobierno estadounidense”, aseveró.

Durante su discurso, Pence se refirió a la represión brutal de que fueron objeto los manifestantes en las últimas protestas contra Nicolás Maduro en el país sudamericano. “Nicolás Maduro debe irse”, subrayó.

Añadió que en el que alguna vez fuera el país más rico del hemisferio hoy 9 de 10 personas viven en la pobreza.Más de 3 millones de Venezuela han abandonado el país y otros más lo harán. “Venezuela es un estado fallido”, recalcó el vicepresidente.

Pence dijo que al mismo tiempo que enfrenta una inmigración masiva por la grave crisis humanitaria, Venezuela acoge a los regímenes de Cuba, Irán y Rusia.

“Aún podemos ser más severos que eso”, señaló Pence en referencia a las sanciones impuestas sobre el régimen de Maduro y sus fuentes de financiamiento.

Para aquellos que siguen oprimiendo al pueblo de Venezuela “todas las opciones están sobre la mesa”, reiteró el vicepresidente, y amenazó con extender las sanciones a los 33 jueces que integran el Tribunal Supremo de Justicia venezolano si esa institución no "asume su mandato constitucional".

Por otro lado, dijo que EEUU removió la sanción impuesta a Manuel Cristopher Figuera, antiguo jefe del Servicio de Inteligencia, después de que rompió lazos con Maduro, una medida que espera "aliente a otros" militares venezolanos "a seguir el ejemplo del general" Figuera.

Pence señaló que Estados Unidos ha estado desde el principio al lado de los venezolanos, enviando toneladas de ayuda para paliar la crisis humanitaria, y anunció que la Marina de EEUU desplegará en junio un buque hospital en el Caribe, Centroamérica y Sudamérica durante cinco meses para ayudar a los refugiados venezolanos, y a los gobiernos de la región que les han brindado acogida.

"Hoy anuncio que la Armada de Estados Unidos desplegará el USNS Comfort, un buque hospital militar, al Caribe, Centroamérica y Sudamérica, en junio (...). Estará allí para proporcionar asistencia médica a las comunidades que lo necesiten", dijo Pence.

(A partir del discurso del vicepresidente Mike Pence en la 49 Conferencia de las Américas e información de EFE)