El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, defendió este jueves la polémica reforma al Código Penal de El Salvador que amenaza a los medios de comunicación con cárcel si reproducen mensajes de las pandillas.
“Los medios que no violen la ley no tienen por qué temerla”, dijo el vicepresidente en entrevista con la Voz de América, asegurando que la nueva medida no busca la censura sino “combatir actos delictivos”.
Organizaciones de derechos humanos y defensores de la libertad de prensa pidieron el miércoles una condena de la Organización de los Estados Americanos y países de la región contra el Gobierno de El Salvador.
La mencionada ley castiga hasta con 15 años de cárcel a quienes “elaboren o reproduzcan mensajes, denominaciones o propaganda alusiva a pandillas”.
A su vez, la medida sanciona a quienes a través de “medios de comunicación” que difundan mensajes originados o “presuntamente originados” por los grupos criminales que “pudieran generar zozobra y pánico en la población”.
La reforma ha sido criticada por organizaciones en defensa de la libertad de prensa, que la califican de una forma de “criminalizar” el periodismo en el país centroamericano.
El vicepresidente de El Salvador dijo a la VOA que con la reforma “no está afectada la libertad de prensa”.
La directora interina de Human Rights Watch para las Américas, Tamara Taraciuk, pidió una condena unánime a nivel global contra lo que llamó "las barbaridades" que están ocurriendo El Salvador.