Venezuela dejará de regalar tanto petróleo

  • martinoticias.com

El gobierno de Nicolás Maduro también dijo que ya no habrá más viviendas gratuitas para los chavistas.

La decisión no parece afectar por ahora a Cuba con la que firmó acuerdos bilaterales para suministrar el crudo a muy buen precio, dice el diario español ABC.
Las enormes dificultades económicas que afronta el gobierno de Caracas con la carencia de artículos de consumo básico y el creciente empobrecimiento de los venezolanos lo estarían forzando a reducir parte de las enormes riquezas de que priva a la población para enviarlas a gobiernos aliados como el de Cuba.

A principios de mes, el gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció que someterá a revisión los actuales mecanismos del organismo de cooperación regional Petrocaribe, en virtud del cual Venezuela suministra diariamente unos 200 mil barriles de crudo a más de una docena de estados miembros, entre ellos Cuba, que recibe la mitad de esos embarques petroleros.

“La decisión –dice este lunes el diario español ABC-- no parece afectar por ahora a Cuba con quien (Venezuela) firmó acuerdos bilaterales recientemente para suministrar el crudo a muy buen precio”.

Más por razones políticas que económicas, Caracas envía desde hace más de siete años a sus “amigos” petróleo en términos preferenciales, financiados al uno por ciento de interés pagaderos a 25 años, pero aún así las autoridades venezolanas han admitido que tal regalía es “inviable a mediano y largo plazo”.

Recortes también afectan a chavistas

Las regalías implementadas para sus seguidores por el expresidente Hugo Chávez, como las viviendas, también se verán afectadas, y Maduro anunció que de ahora en adelante el gobierno cobrará de forma “flexible” por las casas que entregó gratuitamente a unos 381 mil venezolanos.

“Levantaremos un censo y comenzaremos a cobrar a los beneficiarios—dijo el nuevo mandatario--. Que cada quien pague su vivienda, nadie está pagando ni medio. El pago dará músculo para construir las viviendas y la gente sentirá que no se le está regalando, sino que se lo está ganando”.