Venezuela aumenta intereses de factura petrolera

Reunión de Petrocaribe en Managua, Nicaragua.

El petróleo venezolano que fluye hacia la región a través de Petrocaribe aumentará los intereses de financiación de su factura en más de un 50%, según se supo durante la VIII Cumbre de esa organización celebrada en Managua esta semana.

Las conclusiones del encuentro han sido ampliamente divulgados por los medios de prensa de la región, destacando las supuestas ventajas que ofrece Petrocaribe, pero omitiendo un cambio fundamental en las reglas del juego vigentes.

Según reveló el martes la vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti, Venezuela modificó el sistema de pago de intereses. Hasta ahora los 18 países miembros de Petrocaribe gozaban de una tasa de interés que iba del 1 al 2 por ciento anual, pero que en lo adelante será del 2 al 4 por ciento.

Baldetti dijo que Guatemala analizará su participación en el bloque regional, tomando en cuenta las nuevas condiciones.

La medida significará un mayor endeudamiento para los socios, que según los expertos, ya deben a Caracas más 20,000 millones de dólares por los envíos de crudo de los últimos ocho años.

El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, afirmó durante el encuentro que el saldo en el suministro de hidrocarburos totaliza 232 millones de barriles, equivalente al 42 por ciento del requerimiento energético del área.

Jefes de Estado y de Gobierno, primeros ministros, cancilleres y otros altos funcionarios de 21 países del Caribe y Latinoamérica participaron en el evento, los 18 miembros plenos del bloque y tres invitados: Bolivia, Ecuador y El Salvador.

Creado en junio de 2005, el acuerdo de Petrocaribe reúne actualmente a Venezuela, Cuba, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Suriname, Santa Lucía, Guatemala, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas.

La IX Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno tendrá lugar el próximo año en la isla de Dominica.