Mujeres opositoras marchan pacíficamente en Caracas

  • Agencias

Mujeres de Blanco marchan pacíficamente en Caracas

Encabezadas por la diputada opositora María Corina Machado y Lilian Tintori, esposa del detenido Leopoldo López, las mujeres marcharon unos 8 kilómetros.
Mujeres opositoras marcharon el miércoles para condenar los excesos de la Guardia Nacional en el control de las manifestaciones mientras campesinos y beneficiarios de programas sociales caminaron en apoyo al gobierno de Nicolás Maduro, que desde hace tres semanas enfrenta manifestaciones callejeras que han dejado 16 muertos y más de un centenar de heridos.

Encabezadas por la diputada opositora María Corina Machado y Lilian Tintori, esposa del detenido dirigente opositor Leopoldo López, en silencio y con una cinta negra atada en el brazo derecho en señal de luto las mujeres marcharon unos ocho kilómetros desde la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana hasta el comando regional de la Guardia Nacional en el centro de Caracas. La marcha se desarrolló pacíficamente.

"Marchamos por los caídos, por los presos y los torturados hasta los comandos y destacamentos de la Guardia Nacional, aquí y en otras ciudades del país para apelar a su conciencia como ciudadanos y a su deber como soldados", dijo Machado a la prensa.

Un grupo mujeres sostiene fotografías de los rostros de las víctimas fatales de las protestas en Venezuela

Agregó "¡Basta ya de represión! El deber de un soldado es defender nuestro país, no atacar, reprimir y asesinar a los venezolanos".

Las manifestantes fueron recibidas por mujeres miembros de la Guardia Nacional, quienes entregaron flores a la diputada Machado.

Machado, por su parte, exhortó a los militares "a detener de inmediato la represión" y que se desarticulen las milicias armadas conocidas como "colectivos", que apoyan al gobierno.

Opositores y activistas de derechos humanos han denunciado que la Guardia Nacional y la policía han incurrido en "excesos" y "abusos" al contener las protestas, señalamientos que han sido objetados por las autoridades.

Maduro considera que las protestas son parte de un plan de la oposición para promover un golpe de Estado.

Los violentos incidentes ocurridos en Caracas y otras ciudades del interior han dejado 16 muertos, 149 heridos y 579 detenidos de los cuales las autoridades le abrieron proceso sólo a 45, entre ellos a nueve funcionarios de los cuerpos de seguridad.

En tanto, campesinos, miembros de cooperativas y beneficiarios de varios programas sociales subvencionados por el Estado marcharon hasta el palacio presidencial de Miraflores, en el centro de la capital, donde se espera que dé un discurso Maduro.

Your browser doesn’t support HTML5

Más información con Juana Isa de Martí Noticias