Venezuela: Manifestantes opositores y oficialistas vuelven a la calle

  • martinoticias.com

Venezuela: ¿Por qué tanta represión?

Miles de estudiantes opositores han continuado con las manifestaciones en demanda de la liberación de sus compañeros detenidos y de justicia.
Manifestantes opositores y partidarios del Gobierno se reunieron este sábado en distintas plazas de Caracas y otras localidades venezolanas en el decimosegundo día de protestas que han dejado tres muertos en disturbios registrados el miércoles.


Vestidos de blanco en su mayoría y muchos enarbolando la bandera de Venezuela, unos 3.000 opositores en su mayoría estudiantes convergieron en Las Mercedes, una zona comercial chic del este de Caracas, desbordando una plaza y las avenidas aledañas.


"Antes no salimos a las calles por la inseguridad, ahora salimos a protestar y nos matan. Los jóvenes no tenemos fe ni esperanza, no podemos conseguir un trabajo y si lo tenemos no nos da para tener una vida digna", comentó a la AFP Issac Castillo, de 27 años, de la universidad Andrés Bello.




El dirigente estudiantil venezolano Augusto García describe en entrevista concedida al periodista de Martí Noticias Pedro Corzo, cómo se originaron las protestas estudiantiles en Venezuela, y cuáles son los propósitos de las manifestaciones de los estudiantes.

Your browser doesn’t support HTML5

Augusto García, dirigente estudiantil venezolano (Entrevistado por Pedro Corzo)


También en el centro de Caracas, miles de simpatizantes del Gobierno, en su mayoría vestidos de rojo, ganaron varias plazas al ritmo de tambores que pusieron a bailar a algunos mientras otros hacían ejercicios aeróbicos.

La marcha oficialista, en la que se despliegan enormes banderas nacionales e imágenes del héroe nacional Simón Bolívar y del fallecido presidente Hugo Chávez, fue convocada bajo la consigna "por la paz y contra el fascismo".


Nicolás Maduro acusa a Álvaro Uribe

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro acusó este sábado al expresidente colombiano Álvaro Uribe de estar detrás de las manifestaciones opositoras en Venezuela. "Álvaro Uribe está detrás financiando y dirigiendo a estos movimientos fascistas", dijo Maduro al referirse a las protestas estudiantiles".

"Ya le he mandado un mensaje muy claro (...) a este canal de noticias (colombiano NTN24) donde detrás está la mano de un fascista enemigo de Venezuela, Álvaro Uribe" denunció Maduro antes miles de sus seguidores reunidos en el centro de Caracas.




La oposición venezolana informó hoy de la liberación de 112 personas que fueron detenidas desde el pasado miércoles tras las marchas que culminaron con hechos de violencia y destacó que aún quedan 47 jóvenes en calabozos de varios estados del país, la mayoría de ellos estudiantes universitarios.

"A esta hora tenemos liberados 112, quedan 47 detenidos y estamos pasando revista a ver si hubo presos en las protestas de ayer", dijo a Efe la dirigente opositora Delsa Solórzano.


La legisladora del Parlamento Latinoamericano y el diputado Miguel Pizarro han prestado asesoría legal a los detenidos del 12 de febrero en nombre de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que hoy ofreció el reporte de las gestiones para liberar a los apresados tras las protestas.

Solórzano comentó que hay jóvenes a los que ya se les han dictado medida privativa de libertad: "Seis en Caracas, tres en Puerto Cabello (Carabobo, centro) y dos en el estado Aragua (centro)" y otros que han sido liberados "sin pasar por tribunales".


Destacó el caso de un joven del estado Aragua que es "un atleta" y "orgullo deportivo" en su región al que le fue dictada una medida de privativa de libertad.

"Son unos niños y hay de todos los niveles sociales", dijo.


Tras las marchas de protesta contra el Gobierno que se desarrollaron desde el miércoles y han dejado tres muertos y decenas de heridos, la Fiscalía ha informado de la detención de 99 personas, una cifra mucho menor a la que reporta la oposición.

Miles de estudiantes han continuado con las manifestaciones desde el miércoles en demanda de la liberación de los detenidos y de justicia en el caso de los manifestantes fallecidos.