Venezuela envía criminales a Cuba a rehabilitarse

  • Agencias

ARCHIVO. Miembros de la Guardia Nacional venezolana trasladan reos de la cárcel El Rodeo II.

Varios delincuentes venezolanos que voluntariamente entregaron sus armas a las autoridades viajarán a Cuba en noviembre próximo para rehabilitarse, anunció hoy la
viceministra de Seguridad Ciudadana de Venezuela, Wandolay Martínez, según un despacho de la agencia EFE.

"En noviembre vamos a trasladar a un grupo de jóvenes venezolanos que han estado incursos en delitos menos graves (...) y han entregado sus armas; se les ha dado como incentivo llevarlos a Cuba para una capacitación específica, para que vuelvan (a Venezuela) a laborar legalmente", manifestó la viceministra al canal estatal VTV.

El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ejecuta desde inicios de año un plan que incentiva a los delincuentes a cambiar de vida y que a la par incluye el despliegue en las calles de más de 12.000 soldados en labores de apoyo a los policías.

Maduro ha admitido que la inseguridad es el problema nacional "más grave" y que su Gobierno ha decidido afrontarlo "con la alianza popular cívico-militar" ordenada por la Constitución nacional.

Según las últimas cifras oficiales, en 2012 se registraron en Venezuela 16.072 homicidios, un 14 % más que el año precedente, equivalente a 54 homicidios por cada 100.000 habitantes, tasa que la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) eleva a 73.

Sin revelar el número de delincuentes que serán llevados a Cuba, la viceministra descartó hoy que el Gobierno tenga la intención de alentar la impunidad con este tipo de incentivos y remarcó que los jóvenes "saben que si cometieron delitos, aún entregando el arma, deben asumir su responsabilidad".

Your browser doesn’t support HTML5

Sancionados venezolanos a programa de reinserción social en Cuba


El viceministro del Interior, José Rangel, mostró el 25 de agosto pasado asimismo en televisión grabaciones de algunos delincuentes que entonces se declararon dispuestos a cambiar de vida y reclamaron ayudas gubernamentales para ello.

"Aquí hay puro criminal. Somos criminales, tenemos esta vía no porque nosotros quisimos", "Ayuden, que tenemos nuestros cuerpos esperando por ayuda" y "El hampa quiere cambiar y en eso estamos", fueron algunas de las frases de los "malandros", como son llamados en Venezuela los delincuentes, entrevistados.

Rangel dijo que tras recibir a inicios de año la orden de contactarlos para el plan de desarme voluntario conversó con miembros de 280 bandas delictivas que integran unas 10.000 personas.