Manifestantes calientan calles de Venezuela en aniversario de protestas

  • Martinoticias.com

Protestas en Venezuela en primer aniversario del 12-F.

Al menos 20 heridos y varios detenidos en Táchira. Sentadas y escombros cierran vías en Chacao.

Con un saldo de 20 heridos de ambas partes y varios detenidos culminó en San Cristóbal, estado venezolano Táchira, la marcha por el aniversario del inicio de las protestas populares de febrero-marzo del 2014. La marcha partió desde tres universidades locales hacia la Defensoría del Pueblo para exigir la liberación de los detenidos y la anulación de la Resolución 008610 que autoriza a los militares a reprimir manifestaciones, incluido el uso de armas de fuego.

En la demostración participaron estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, la Universidad de los Andes-Táchira y la Universidad Católica del Táchira.

El diario El Nacional informa que al llegar a las cercanías del organismo público, estudiantes y sociedad civil se encontraron con fuerzas antimotines de la policía local Politáchira, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional (GNB). Los voceros policiales informaron a quienes encabezaban la marcha que sólo dos representantes podrían pasar a entregar el petitorio.

Un manifestante herido en San Cristóbal, Táchira, durante la conmemoración de de las protestas del 2014.

"En cuestión de segundos fueron lanzados objetos contundentes y gases lacrimógenos. Posteriormente se registraron los enfrentamientos", que "se extendieron por varias horas y por varias calles" dejando como saldo 11 funcionarios de la fuerza pública con heridas leves, y por la parte de los manifestantes al menos otras 10 personas con heridas leves de perdigones o afectadas por los gases, precisa el diario caraqueño.

En horas de la tarde, se registraron en la ciudad quema de neumáticos y bolsas de basura y cierres de vías.

En Caracas, grupos de jóvenes realizaron acciones de protesta en el municipio Chacao. Un grupo de estudiantes marchó "por una Venezuela libre" en apoyo a los familiares de los jóvenes caídos durante la protestas que se suscitaron en el 2014, para luego concentrarse en Chacao.

Los manifestantes se sentaron en la vía y vaciaron un camión con escombros en la intersección de la avenida Francisco de Miranda y la calle Élice, cerrando el paso vehicular en estas y en la avenida Arturo Uslar Pietri, adyacentes a la estación del Metro.

Efectivos de la PNB con equipo antimotines reprimieron la concentración con bombas lacrimógenas y se llevaron detenidos a unos 15 manifestantes, según reportes de usuarios en Twitter. Un reportero de la publicación La Patilla resultó herido.

Posteriormente, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, dijo, cerca de las 8:10 p.m., que había "relativa normalidad" en el municipio. "Hay fuerte presencia de la Guardia Nacional y la Policía Nacional, con un saldo ya establecido de dos heridos".

En algunos lugares los manifestantes venezolanos quemaron bolsas de basura en la vía.

En Maracaibo, capital del estado Zulia, en las proximidades de la Universidad Dr. Belloso Chacín –URBE– encapuchados cerraron una vía en dirección a la circunvalación de la ciudad y quemaron un camión cava.

Los manifestantes, que mantuvieron la vía bloqueada intermitentemente, fueron dispersados con gases lacrimógenos por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Mientras tanto, el chavismo organizó una movilización convocada por la juventud del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), la cual recorrió parte del centro de Caracas y fue recibida por el presidente Nicolás Maduro al final de la marcha.

Exigen identificar a asesinos de estudiantes

En Caracas, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se celebró el evento "Declaración de Febrero", donde líderes estudiantiles de varias universidades de Caracas volvieron a exhortar a las autoridades del Poder Judicial a que den con los responsables de los hechos violentos del 12 de febrero del 2014. Exactamente un año antes perdieron la vida los estudiantes Bassil Da Costa y Robert Redman, además del ciudadano Juan Montoya, durante una marcha hasta la sede de la Fiscalía en Parque Carabobo.

Según declaraciones de los estudiantes, después de un año solamente una persona se encuentra encarcelada, mientras, que a otras ocho personas presuntamente vinculadas con esa jornada violenta, les fue otorgada la libertad.

Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, recordó que 20 estudiantes universitarios permanecen encarcelados desde hace más de un año, sin sentencia firme y en algunos casos en celdas aisladas y oscuras.

El presidente de la FCU anunció que próximamente diseñarán una ruta de calle que contendrá 12 puntos de acción. Parte de los objetivos de los universitarios tienen que ver con la exigencia de libertad para todos los presos políticos, no criminalizar la protesta ciudadana y estudiantil, la humanización de todas las cárceles, respeto a los Derechos Humanos y que se diga la verdad de las 43 muertes por los sucesos de los meses de febrero y marzo, entre otros.

Your browser doesn’t support HTML5

Manifestaciones en Venezuela un año después de las protestas que dejaron 43 muertos