Varadero, la capital cubana del delito

Fotografía de archivo de la playa de Varadero, en la provincia de Matanzas.

Muchas formas de contrabando, la prostitución y las ilegalidades de todo tipo son pan de cada día en Varadero,
Según se conoce, los taxis particulares que transitan por la playa de Varadero, para poder llevar turistas a cualquier parte, deben tener una autorización de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de ese territorio.

Pero según conversaciones con algunos choferes, hay quienes realizan esa función sin dicho permiso, pues sobornan al capitán de ese organismo (con CUC, por supuesto) y pueden transitar en esa área sin problema alguno, como los Cuba-Taxis estatales que sí pagan el impuesto reglamentario.

Este periodista independiente, para poder escribir esta noticia, prescindió de poner los nombres de dicho oficial y de los choferes, porque de todos modos el contrabando, la prostitución y las ilegalidades de todo tipo son pan de cada día en Varadero, lo mismo dentro de los hoteles, centros de diversiones, tiendas, hasta pasar por el puentecillo que une a Varadero con Santa Marta, donde otros uniformados "se hacen de la vista gorda" cuando los choferes que no tienen dicho permiso les pagan también su porciento para que los dejen pasar.

Lamentablemente, en la playa de Varadero lo ilegal es normal, cotidiano, por lo tanto nadie se asombra de ello. Y por favor, no abra una de las mochilas de los trabajadores de los hoteles cuando salen de esos lugares. En ellas encontrarán lo inimaginable, como por ejemplo, carnes de todo tipo, bebidas extranjeras, o productos que la población hace años no encuentra ni siquiera en las tiendas en CUC.

En pocas palabras, la playa de Varadero es la capital cubana de lo ilegal. Todo el mundo lo sabe, incluso los que nos dirigen.

Este artículo de Hugo Araña fue publicado originalmente en el portal Primavera Digital