Valle Roca envía un mensaje desde prisión tras recibir visita de la Fiscalía General

Lázaro Yuri Valle Roca. (Foto: Estado de Sats vía Facebook)

Un representante de la Fiscalía General de la República de Cuba visitó el miércoles de la pasada semana al preso político Lázaro Yuri valle Roca en la cárcel Combinado del Este, en La Habana, tras una queja interpuesta ante esa instancia estatal por su pareja, la activista Eralidis Frómeta.

Asi lo explica Valle Roca a través de una llamada telefónica el jueves, 19 de enero, cuyo audio fue enviado a Radio Martí, y en la que señala que la queja también denunciaba "la privación del debido proceso" y la "preparación y amañamiento, sin pruebas, del juicio" en su contra.

"Incluso, tuvieron la desvergüenza de acusarme de propaganda enemiga cuando las octavillas que fueron lanzadas, casi en su totalidad, eran pensamientos y fotos de Martí y Maceo", añadió.

La queja explicaba el deterioro de su salud y cómo le estaba siendo negada la posibilidad de pasar a un régimen de menor severidad. "De hecho, mi traslado a campamento está aprobado y firmado hace meses por la dirección del Combinado del Este", dijo Valle Roca.

Your browser doesn’t support HTML5

Mensaje desde prisión de Lázaro Yuri Valle Roca

El periodista independiente y activista fue detenido en junio de 2021 y condenado a 5 años de prisión por los delitos de "propaganda enemiga de carácter continuado”.

Según la fiscalía, el comunicador filmó y publicó en redes sociales un video de activistas lanzando cientos de volantes con frases de José Martí y Antonio Maceo, además de proclamas a favor de la democracia, la libertad a los presos políticos y elecciones libres, desde la azotea de un edificio en Centro Habana.

"Después de una acalorada discusión, la fiscal comprendió que debía aceptar mi declaración, que fue escueta y sencilla: la culpa de que no se me den beneficios en prisión, o de todo lo que me suceda, o de que no se me traslade a campamento, es de la policía política y de Raúl Castro", aseguró Valle Roca.

Dijo, además, que el objetivo del régimen cubano es mantenerlo encarcelado.

En otra parte de su mensaje, el preso político, de 60 años de edad, nieto del fallecido líder comunista cubano Blas Roca Calderío, expresó: "Como dijera nuestro Apóstol José Martí: 'Yo vengo de los que pelean por hacer a los pueblos libres'".