"Uno del Metro", el cubano que canta por la libertad en el subterráneo de Madrid (VIDEO)

Antonio Pacios, más conocido como "Uno del Metro", canta acompañado de su guitarra en el metro de Madrid.

Antonio Pacios es un cubano exiliado en Madrid que vive de cantar en las estaciones del tren subterráneo, por eso muchos lo conocen como "Uno del Metro", un apodo que confiesa, con un dejo de bondad, que prefiere a su propio nombre.

En entrevista con Radio Televisión Martí explicó que un día alguien preguntó por su nombre y que él le contestó: "a mí me llaman mis conocidos 'Uno del Metro'".

Este humilde inmigrante llegó un día a Madrid huyendo del comunismo para correr mejor suerte en libertad, y terminó tocando su guitarra e interpretando sus canciones contra el régimen castrista en el metro de Madrid. Su meta: ser libre y expresar su opinión.

"No empecé a hacer esto por dinero, sino porque estaba muy cabreado por todo lo que estaba pasando aquí en España y en Cuba y quería expresarme de una forma", indicó.


Pacios pasa todo el día en el subterráneo cantando sus canciones y recibiendo donaciones, pues lo que empezó como una forma artística terminó siendo la forma de ganarse su pan de cada día.

Confiesa que las cuerdas de su guitarra lo mantienen vivo y combativo. Los viajeros del metro, tanto socialistas, como populares, seguidores de Vox, del anarquismo español o los indiferentes, lo quieren por su humildad y su voz juvenil.

"Yo, realmente, sobre lo que le insisto mucho a la gente, por ser cubano, es lo que se vive allá, como el hambre, la miseria, pero entiendo que lo más importante, y lo básico, es la libertad de expresión, el poder decir lo que piensas y lo que te apetezca, eso es lo que yo defiendo", relató.

El cubano, nacido en el Camino de Cienfuegos, en el Hospital Naval, dijo que, a pesar de que lleva 20 años fuera de la isla, todavía le quedan los gratos recuerdos que vivió allí cuando era más joven. Sin embargo, “la necesidad y la miseria" que experimentó en la isla también son memorias que no se van de su cabeza, y quizás por eso alienta a los demás a que alcen la voz y digan lo que piensan.

"Yo, como cubano, entiendo que el 95% por ciento de los cubanos quiere un cambio y avanzar en su historia", expresó.

El músico ha creado la la plataforma SpeaksUp, para que que los cubanos puedan hablar libremente. Su propósito es invitar a otros a que no se callen, a que digan lo que piensan y, sobre todo, a que luchen por su libertad.