Universidad de Oxford avanza en desarrollo de una vacuna contra COVID-19

Medidas de protección en Turquía

La Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica AstraZeneca firmaron un acuerdo para desarrollar una vacuna contra el COVID-19.

El objetivo de la alianza de estas dos entidades británicas es producir 100 millones de dosis este año y distribuirlas a costo, o sea sin ganancias, durante esta fase de la pandemia. El lucro de la alianza ocurriría posteriormente, cuando el virus sea endémico, como la gripe.

Científicos de Oxford están desarrollando la vacuna, que lleva el nombre ChAdOx1 nCov-19, y AstraZeneca se ocuparía de su producción y distribución.

Pascal Soriot, gerente general de la farmacéutica, dijo que la colaboración es idónea porque Oxford tiene científicos de primer nivel en materia de vacunas, y AstraZeneca tiene enormes capacidades de producción y distribución.

Sarah Gilbert es la profesora de Oxford que dirige el equipo investigativo del Instituto Jenner, entidad de la prestigiosa universidad.

El diario The Financial Times reporta que también hay otras empresas avanzando en el desarrollo de vacunas. La compañía GlaxoSmithKline está colaborando con la empresa Sanofi de Francia.

Empresas en Estados Unidos, como Johnson & Johnson, también están desarrollando vacunas, mientras que otras organizaciones, como la Universidad de John Hopkins, buscan crear tratamientos con plasma convaleciente, o anticuerpos.