UNESCO trata de lograr máxima protección para los sitios dedicados al patrimonio cultural en Ucrania

Imágenes de la guerra de Rusia en Ucrania.

En medio de la invasión de Ucrania por las fuerzas armadas de Rusia, la UNESCO trata de lograr una máxima protección para los sitios dedicados al patrimonio cultural del país, reporta Radio Europa Libre.

"Debemos salvaguardar el patrimonio cultural de Ucrania, no sólo como testimonio del pasado, sino también como catalizador de la paz y la cohesión para el futuro, que la comunidad internacional tiene el deber de proteger y preservar", declaró la Director General de la UNESCO, Audrey Azoulay, en un comunicado emitido el 8 de marzo.

Desde el comienzo de la invasión rusa la semana pasada, la UNESCO ha estado en constante contacto con las instituciones ucranianas, para evaluar la situación y fortalecer la protección de los sitios del patrimonio cultural.

"El primer desafío es marcar los sitios y monumentos del patrimonio cultural y establecer especiales medidas de protección bajo el Derecho Internacional", dijo Azoulay.

Con la ayuda de imágenes producidas por satélite, la UNESCO trata de verificar el daño infligido por la invasión de Rusia a los sitios del patrimonio cultural de Ucrania. La UNESCO también confirmó su intención de apoyar de todas las formas posibles, a los trabajadores de la cultura en el país europeo.

El 7 de marzo, los ministros de Cultura de la Unión Europea aseguraron la ayuda a periodistas y artistas ucranianos. En una declaración conjunta, dijeron que apoyarían a los profesionales para que pudieran continuar activos y mantener la libre expresión creativa.