Una OTAN unida ante una "Rusia agresiva"

Antony Blinken y otros cancilleres de la OTAN, reunidos el 23 de marzo de 2021 en Bruselas. (Yves Herman / AFP).

Los Ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN se comprometieron a que la Alianza continúe adaptándose a los desafíos, y destacaron que el agresivo comportamiento manifestado por Rusia constituye una amenaza a la seguridad Euro-Atlántica, informó Radio Europa Libre/Radio Libertad.

En una declaración conjunta emitida el 23 de marzo, después del primer día de conversaciones realizadas en Bruselas, Bélgica, los Ministros dijeron que, “…potencias dogmáticas y autoritarias, al igual que actores no estatales ni verificados, desafían el orden establecido en base a reglas internacionales, incluyendo hechos disputables mediante amenazas híbridas y cibernéticas y con el malévolo uso de nuevas tecnologías y adicionales amenazas asimétricas”.

Anteriormente en el día, el Secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken – quien participa en la conferencia de la OTAN – declaró que el desarrollo militar de China al igual que los intentos de desestabilización de los países de Occidente por parte de Rusia -- constituyen amenazas que demandan una mayor unificación de los países que componen la OTAN.

Leonid Slutsky, director de la Comisión de Relaciones Exteriores de la “Duma Estatal” – o Cámara Baja del Parlamento de Rusia – calificó las declaraciones de la OTAN sobre las amenazas de agresión que emanan del comportamiento militar de Rusia – como “otra mantra para tratar de justificar la existencia de la Alianza Occidental”.

En su declaración, los Ministros de la OTAN reafirmaron el perdurable nexo transatlántico existente entre Europa y América del Norte.

Los Ministros también manifestaron su compromiso con el Artículo 5 del Tratado Fundamental de la OTAN, bajo el cual, el ataque contra uno – o cualquiera – de los países aliados, habría de constituir un ataque contra todos los países participantes de la Alianza.