"Una ola de mentiras", así describen el juicio al profesor detenido por seguir convocatoria de Archipiélago el 15N

El profesor de Física, Pedro Albert Sánchez, quién fue detenido por 24 horas por la Seguridad del estado después de invitar al pueblo cubano a una manifestación pacífica. (Foto: CubaNet)

Este jueves se celebra el segundo día del juicio al profesor y preso político Pedro Albert Sánchez y otros once encartados, en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre, en la Víbora, La Habana.

El profesor de Física, de 65 años, fue detenido cuando se disponía a realizar una caminata en solitario en noviembre de 2021, como muestra de apoyo a la plataforma Archipiélago y su convocatoria a la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, alentada principalmente por el activista Yunior García Aguilera, actualmente exiliado en España.

El educador había expresado en las redes sociales que realizaría, el 8 de noviembre, la caminata, desde la estatua del Caballero de París, en La Habana Vieja, hasta el Parque del Quijote, en el Vedado. En aquel entonces, dijo que lo haría “por la libertad de pensamiento, de expresión y manifestación”.

Poco antes de entrar al juzgado, su hijo Mario Alfredo Albert dijo a Radio Televisión Martí que en la jornada de ayer las acusaciones fueron contradictorias por parte de los agentes policiales, que sirvieron de testigos a la fiscalía que lo encausa por desorden público.

“Una ola de mentiras ahí, contradiciéndose unos a los otros. Fue una falta de respeto. A los policías que atestiguaban, los abogados los cogieron de atrás para alante, porque era mentira lo que estaban diciendo", aseguró.

"No es mi papá solo, son 11 más", explicó y precisó que ninguno de los testigos declaró en contra de su padre.

Mario Alfredo Albert indicó que durante el jucio sólo pudo ver de lejos a su padre, quien se encuentra desde noviembre encarcelado en la prisión de Valle Grande, en La Habana, donde recientemente realizó una huelga de hambre, a pesar de ser paciente de cáncer.

Lee también Hospitalizan a profesor cubano preso político tras prolongada huelga de hambre

"Él se levantó y dijo que no tenía nada que hablar, que por favor las preguntas que le fueran a hacer a él fueran cortas y precisas. Se sentó y no habló más nada. Tiene puesto un abogado de oficio", dijo.

Su caso está pendiente y documentado en el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada.

En las protestas del 11 de julio de 2021 el profesor fue detenido y liberado bajo fianza.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)