Una carta de Amnistía Internacional a Miguel Díaz-Canel y la Fiscal de Cuba

Un camión de la policía de las fuerzas especiales estacionado afuera del edificio del Capitolio Nacional en La Habana, Cuba, el miércoles 14 de julio de 2021, días después de las protestas. (AP / Eliana Aponte).

La entidad defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional ha enviado una carta al gobernante Miguel Díaz-Canel Bermúdez y a la Fiscal General de Cuba, Yamila Peña Ojeda, para solicitar información relativa al número de personas que fueron detenidas durante el levantamiento popular del 11 de julio a lo largo de la isla.

Asimismo, la entidad civilista solicita información sobre el número de personas que, hasta la fecha, han sido puestas en libertad, y cuántas permanecen bajo custodia del Estado y en proceso de investigación.

En el mismo contexto, la ONG pide información relativa a la ubicación específica de los centros de reclusión dónde se encuentran detenidas las personas, así como el desglose por cárcel u otro lugar de detención en diferentes puntos del país.

Texto de la Carta de Amnistía internacional

Señora Fiscal General de la República de Cuba, Nos dirigimos a ustedes en esta esta ocasión para solicitar respetuosamente que, a través de su conducto, las autoridades pueden brindarnos información relativa al número de personas que fueron detenidas el 11 de julio en el contexto de las protestas en todo el país.

Asimismo, quisiéramos solicitar información sobre el número de personas que, hasta la fecha, han sido puestas en libertad, y cuántas permanecen bajo custodia del Estado y en proceso de investigación.

En el mismo contexto, agradeceríamos pudieran enviarnos información relativa a la ubicación específica de los centros de reclusión dónde se encuentran detenidas las personas, así como el desglose por cárcel u otro lugar de detención en diferentes puntos del país.

Por último, sírvanse a indicar las acusaciones penales formuladas, desglosadas por número de personas detenidas y desglosadas por género o sexo.

Sin otro particular,

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas