Un millón de euros para cubanos damnificados por Ian, anuncia la Unión Europea

Una mujer sentada en su cama en La Coloma, después del paso de Ian.

La Unión Europea anunció este sábado que proporcionará 1 millón de euros en ayuda humanitaria para los cubanos damnificados por el huracán Ian, que ha ocasionado millonarias pérdidas en bienes y al menos tres fallecidos.

La financiación se proporcionará a los socios humanitarios de la UE que operan sobre el terreno en la isla.

La ayuda está destinada para satisfacer las necesidades inmediatas de los más vulnerables al proporcionar refugio de emergencia provisional, agua y servicios sanitarios.

“La UE se solidariza plenamente con el pueblo cubano en este momento difícil. El curso del huracán Ian causó un impacto devastador en varias zonas del país. Nuestra ayuda de emergencia brindará apoyo vital a los afectados directamente en el terreno”, dijo el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič.

FOTOGALERÍA Sobrevivir en La Coloma después de Ian

En la madrugada del 27 de septiembre, Ian tocó tierra directamente en la provincia de Pinar del Río, golpeando gran parte del oeste de Cuba como huracán de categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 185 km/h. Ian salió del país después de 7 horas, causando fuertes daños en las provincias de Pinar del Río y Artemisa, y en menor medida en La Habana e Isla de la Juventud.

FOTOGALERÍA Pinar del Río, la provincia más dañada por la furia del huracán Ian

En Pinar del Río 63.000 viviendas fueron afectadas por el paso de Ian, miles con derrumbes totales.

El huracán Ian dejó 21.259 hectáreas de cultivos afectados en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque, principalmente en cultivos de ciclo corto como el plátano y la yuca, además de daños en los planes porcinos y granjas avícolas, donde se reporta la muerte de una considerable cantidad de gallinas ponedoras y pollos, informaron las autoridades.

Your browser doesn’t support HTML5

La ayuda no llega a Pinar del Río, denuncian residentes locales