La UE reclama el fin del embargo a Cuba en la cumbre con la Celac

  • Agencias

La canciller alemana Angela Merkel a su llegada a la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de 61 países de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac).

"Apoyamos el proceso de modernización de Cuba y estamos comprometidos con concluir nuestras negociaciones de un acuerdo de diálogo político y cooperación", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

La Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebran desde hoy y hasta mañana una cumbre en Bruselas con el objetivo de estrechar lazos y lograr más influencia a nivel global para hacer frente a retos comunes.

En su inauguración, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, recordó que la UE está determinada a concluir la negociación de su primer acuerdo bilateral con Cuba y que espera "el fin del embargo" estadounidense.

"Apoyamos el proceso de modernización de Cuba y estamos comprometidos con concluir nuestras negociaciones de un acuerdo de diálogo político y cooperación", dijo Tusk ante los presentes, entre los que se encontraba el vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, que representa a la isla en la cumbre.

Tusk también recalcó el interés en esta cumbre con la Celac cuando dijo: "Déjenme decirles lo contento que estoy de que nos reunamos hoy aquí para fortalecer los lazos de nuestra asociación duradera, basada en valores comunes y el respeto mutuo".

Por su parte, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, destacó también la "fuerte asociación" con la Celac y reclamó que juntos hagan frente a los retos comunes de la agenda global. "Hoy, la UE y la Celac representamos un tercio de los asientos de la ONU, tenemos unos vínculos fuertes, tenemos que utilizarlos de forma política", recalcó ante la prensa.

Mogherini aseguró, además, que "(la relación) es económica y de comercio, pero es sobre todo una asociación entre gente, compartimos cultura, compartimos mucho pasado, historia, a veces una historia difícil, pero compartimos los desafíos de hoy y damos forma al futuro de nuestras generaciones". Para Mogherini, la cumbre es "una ocasión excelente de actualizar el nivel de nuestra relación, hacerla real, hacerla política".

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, saluda al presidente de Ecuador, Rafael Correa (i-d), antes del comienzo de la cumbre.

Según la representante europea, servirá para "intentar resolver algunos de los problemas, algunos de los retos que tenemos en común", como el cambio climático, el crecimiento económico, la inclusión social o la agenda internacional de desarrollo para después de 2015. Son "muchos asuntos que tenemos en común y sobre los que podemos trabajar juntos de manera muy fructífera", aseguró.

Entre los líderes latinoamericanos que llegaron a la cita, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó su confianza en que esta sea "una cumbre que realmente cumpla con aquellos objetivos que nos fijamos, que es hacer de nuestras naciones unas naciones más prósperas y más justas, y de qué manera una cooperación transatlántica puede ayudar en esa dirección".

Otros, como el presidente de Perú, Ollanta Humala, expresaron su deseo de que aporte "soluciones concretas", y calificó como uno de los asuntos "fundamentales" para su país la lucha contra el cambio climático. "Perú va a plantear que sigamos avanzando en la consolidación del fondo verde y en los compromisos nacionales que cada país tiene que hacer y en el apoyo incondicional a la COP21 que se realizará en París" en diciembre, dijo Humala.