Ucrania resiste a 8 días de la invasión rusa que arrecia en los bombardeos

Video publicado por el Ministerio de Defensa de Rusia el jueves 3 de marzo de 2022, desde un helicóptero militar ruso mientras sobrevuela un lugar no revelado en Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió el jueves a sus compatriotas resistir ante el avance ruso por su territorio que ya se prolonga por ocho días y ha arreciado los bombardeos en importantes ciudades.

Naciones Unidas ha alertado que decenas de millones de personas en Ucrania están en "peligro potencialmente mortal" por las operaciones militares que incluyen bombardeos de las principales ciudades y el uso de armas de racimo que golpean objetivos civiles.

Medios de prensa y ciudadanos reportan bombardeos y explosiones durante la noche en la capital ucraniana, mientras el convoy de tanques y otros vehículos rusos, de 64 kilómetros de largo, seguía a las afueras de la capital, Kyiv. Rusia afirmó que sus tropas habían tomado la ciudad portuaria ucraniana de Jersón, algo que el ejército ucraniano niega. Las fuerzas rusas también bombardearon la segunda ciudad más grande del país, Járkiv, y asediaban dos puertos estratégicos.

Delegaciones de Rusia y Ucrania tenían previsto reunirse hoy en la región bielorrusa de Brest, que hace frontera con Polonia, en una segunda ronda de conversaciones. El canciller ruso Sergey Lavrov dijo a la prensa en Moscú que su país continuaría con sus operaciones militares en Ucrania hasta alcanzar sus objetivos, principalmente la “desmilitarización de Ucrania”.

Zelensky aseguró en su último video que las líneas de defensa de Ucrania resistieron el ataque ruso, que no ha dado respiro en el bombardeo de Ucrania desde la medianoche.

"No tenemos nada que perder más que nuestra propia libertad", dijo Zelenskiy, y agregó que Ucrania recibía diariamente suministros de armas de sus aliados internacionales.

El mandatario dijo que las tácticas cambiantes de Rusia y los bombardeos de civiles en las ciudades demostraron que Ucrania tuvo éxito en resistir el plan inicial de Moscú de reclamar una victoria rápida a través de un asalto terrestre.

En tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia está divulgando imágenes del presunto avance de militares por la región de Kiev y ha dicho que casi 500 soldados rusos murieron en los combates y unos 1.600 habían resultado heridos.

El representante del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, aseguró este jueves que un total de 1.612 instalaciones de infraestructura militar ucraniana han sido ya destruidas.

Michelle Bachelet, Alto Comisionado para Derechos Humanos abrió un debate urgente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para considerar la creación de una comisión de investigación sobre presuntas violaciones de derechos humanos por parte de Rusia.

"Mi personal en Ucrania ha sido contactado por varios grupos que temen ser perseguidos si las tropas rusas avanzan, incluidos miembros de la comunidad tártara de Crimea en Ucrania continental, así como destacados defensores de los derechos humanos y periodistas", dijo en el foro de Ginebra.

La agencia de refugiados de Naciones Unidas dijo que un millón de personas ha abandonado Ucrania desde el inicio del ataque ruso.

Según escribió en Twitter el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, la cifra corresponde a más del 2% de la población ucraniana y se espera que 4 millones de personas abandonen el país de 44 millones de habitantes.

Por su parte, el fiscal de la Corte Penal Internacional abrió el miércoles una investigación sobre los posibles crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad o genocidio en Ucrania desde 2013, incluyendo el conflicto actual.