Ucrania denuncia entrada de tanques rusos

  • Agencias

Llegada de tanques T-72 del ejército ruso a bordo de trenes de mercancías a la estación de ferrocarril de Gvardeyskoe cerca de Simferópol, Crimea, Ucrania.

La incursión tuvo lugar a pesar de las declaraciones del Kremlin a favor de una solución pacífica y de que ajustaría los controles en la frontera.
El ministro del Interior de Ucrania dijo el jueves que tres tanques rusos ingresaron en el territorio ucraniano desde Rusia y fueron atacados por las fuerzas de su país.

El ministro Arsen Avakov dijo que una "columna" de vehículos blindados entró al país a través de cruces fronterizos controlados por separatistas prorrusos cerca de la aldea de Diakove en el este de Ucrania, informó la agencia noticiosa Interfax.

Añadió que la columna incluía automóviles y transportes blindados de personal. Los tres tanques fueron a la población de Snizhne, a unos 40 kilómetros de Diakove. Uno permaneció allí y otros dos partieron en dirección al pueblo de Hirlivka y fueron atacados por las fuerzas ucranianas, dijo Avakov. "Parte de esta columna fue destruida" por las fuerzas ucranianas, aseguró.

Avakov dijo que la incursión tuvo lugar a pesar de las declaraciones del Kremlin a favor de una solución pacífica y de que ajustaría los controles en la frontera.

Rusia ha negado el envío de efectivos o pertrechos a Ucrania y no fue posible confirmar la declaración en forma independiente. Horas antes, el ministro ruso de Exteriores dijo que los rebeldes separatistas prorrusos en el este de Ucrania están listos para un alto al fuego, pero que Kiev debe iniciar el proceso.

Según las agencias noticiosas rusas, Serguei Lavrov indicó que Moscú planteará una resolución en Naciones Unidos sobre la crisis en Ucrania, pero que Rusia no pide autorización para enviar tropas de paz. Los rebeldes ucranianos han insinuado que Rusia debería enviar fuerzas de paz, pero Moscú dice que sólo podría hacerse con autorización de la ONU.

El gobierno ucraniano y las potencias occidentales alegan que Rusia está fomentando o apoyando los alzamientos en el este de Ucrania, donde los insurgentes han declarado dos regiones independientes y quieren la anexión a Rusia. Moscú niega tener agentes en la región, pero no está claro hasta qué punto tiene contacto o influencia con los rebeldes.

"Sabemos que los rebeldes en el sudeste están listos para un alto el fuego, pero el primer paso en todo derecho deben darlo las autoridades de Kiev", dijo Lavrov.

El ministro indicó que su propuesta de resolución se centrará en pedir el cumplimiento de la "hoja de ruta" desarrollada por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

El nuevo presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, pidió esta semana que se establezcan pasillos de paso seguro para los civiles que quieren escapar de la violencia en el este del país, pero no se han registrado pasos visibles para crear estos corredores.