Twitter explica por qué suspendió cuentas de sitios oficialistas cubanos

La red social Twitter suspendió cuentas oficialistas del régimen cubano.

El gobierno cubano se quejó de que fueron suspendidas, temporalmente en Twitter, varias de sus cuentas de medios de prensa, incluida la del dictador Raúl Castro, así como las de periodistas oficialistas.

La denuncia provino de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que se quejó de la cancelación momentos antes de comenzar la comparecencia televisiva del mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez el miércoles en la noche.

Al contactar a los representantes de prensa de Twitter, la red social respondió a Radio y Televisión Martí: “No se puede amplificar o interrumpir artificialmente las conversaciones mediante el uso de varias cuentas. Esto incluye cuentas superpuestas, operar varias cuentas con casos superpuestos como personas idénticas o personas similares o contenido sustancialmente similar”.

Además, la plataforma señaló a aquellas que “interactúan una con otras con el propósito de inflar o manipular la relevancia de un tuit especifico o cuenta”.

En referencia a la coordinación, también se suspenden debido a “la creación de múltiples cuentas para publicar contenido duplicado o crear participación falsa”.

Twitter explicó a Radio y Televisión Martí que la empresa comunica las violaciones de sus políticas directamente a los dueños de las cuentas y que no tiene más información para dar en este momento.

Luz Escobar, periodista del diario digital 14yMedio, comentó a Radio y Televisión Martí que la denuncia de los medios cubanos es una manifestación de hipocresía. “Están alarmados por el bloqueo de Twitter. Twitter sencillamente los sancionó porque están violando las reglas”.

En Cuba el acceso del pueblo a la Internet y a la red social Twitter es muy limitado, a diferencia de los medios de prensa que gestiona el régimen de La Habana.

Además, como ha denunciado la organización Freedom House, aquellos sitios web y blogs que son críticos del gobierno por lo general son bloqueados.

Las reglas generales de la red social especifican que el propósito suyo es servir al público, que la violencia, el acoso y otros tipos de comportamientos similares desalientan a las personas a expresarse, y finalmente, desvalorizan el interés de la conversación publica a nivel global.

Para Escobar, una activa usuaria de la mencionada red, “Está claro que ellos tienen derecho a existir, por supuesto, y como medios a tener su plataforma, pero tienen que respetar las reglas de Twitter”.

Recientemente, ante una convocatoria a una protesta por parte de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA) suspendió los servicios móviles de decenas de opositores cubanos en la isla.

[A partir de un reporte de Grisel González para Radio y Televisión Martí]