TSA confía en que vuelos de Cuba a EEUU cumplen medidas de seguridad

  • Martinoticias.com

Empleados de American Airlines posan junto a uno de sus aviones con la bandera cubana. (Foto: American Airlines)

En una comunicado enviado a Martí Noticias por la Administración para la Seguridad en el Transporte se afirma que todos los vuelos comerciales provenientes de Cuba a EE.UU cumplen los estándares internacionales y las medidas de seguridad adicionales. requeridas por el gobierno de EE.UU".

La Administración para la Seguridad en el Transporte (TSA) aseguró este miércoles que mantiene su declaración de agosto con respecto a las disposiciones de seguridad para los vuelos entre Estados Unidos y Cuba, y que confía en que cumplen los parámetros de seguridad que exige el gobierno estadounidense.

En una declaración enviada vía correo electrónico a nuestro corresponsal en Washington, Luis Muñoz, la entidad afirma que "en términos generales, para proteger las operaciones y la eficacia de nuestro programa, TSA no proporciona información específica sobre cuándo o cuáles vuelos están cubiertos por nuestros alguaciles aéreos, ya que ello podría comprometer potencialmente la seguridad".

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de la TSA a Martí Noticias


"Como hemos dicho anteriormente, TSA seguirá trabajando con Cuba para asegurar la presencia de la Policía Aérea Federal en vuelos de pasajeros, cuándo y dónde sea necesario", subraya la declaración.

El lunes, el senador republicano Marco Rubio exigió una respuesta a la Casa Blanca a los cuestionamientos por la ausencia de alguaciles federales en los vuelos comerciales entre Cuba y Estados Unidos.

El legislador cubanoamericano pidió explicaciones por lo que calificó de falsas declaraciones de funcionarios de la Administración Federal de Transporte al Congreso y al público sobre un acuerdo con Cuba que, asegura, no existe.

En el mensaje enviado a Martí Noticias, la TSA reconoce que ha trabajado con las autoridades de la Aviación Civil de Cuba desde 2010 para evaluar y mejorar la seguridad a través de inspecciones, la formación y la instrucción, como hacen con países de todo el mundo.

La entidad federal asegura que ha realizado inspecciones a los operadores aéreos estadounidenses que dan servicio a los aeropuertos cubanos para garantizar que cumplen con los programas de seguridad que establece el TSA, y agregan que inspeccionarán periódicamente a las compañías aéreas que operan desde Cuba.

La TSA explicó que un alto funcionario viajó recientemente a Cuba para reunirse con autoridades de la aviación cubana, y que la visita confirmó las observaciones de los inspectores de la TSA de que los cubanos tienen un "robusto programa de seguridad de la aviación".

Al mismo tiempo, la visita brindó la oportunidad de revisar los procedimientos de chequeo en los puntos de control y las tecnologías que se emplean.

"La seguridad de la aviación comprende varios niveles de protección para los viajeros, estos procedemientos incluyen tecnologías, personal y procesos que se cruzan y que pueden ser visibles o no", explica la entidad, subordinada al Departamento de Seguridad Interna de EEUU.

"Basado en las evaluciones de seguridad de varios años, y en el servicio rutinario de vuelos chárters entre EEUU y Cuba, TSA confía que todos los vuelos comerciales provenientes de Cuba a EEUU cumplen los estándares internacionales y las medidas de seguridad adicionales requeridas por el gobierno estadounidense", concluye la declaración.