Pew Research Center: Mayoría de electores cubanos en Florida votó por Trump

  • Martinoticias.com

Gráfica del Pew Research Center sobre el voto cubanoamericano en elecciones 2016.

Florida fue clave en la campaña presidencial este año. Tanto Donald Trump como Hillary Clinton se movieron entre los posibles electores del Estado.

El 54 % de los cubanos en Florida votó por el presidente electo republicano, Donald Trump, en comparación con el 26% de electores de otros países latinos, según una encuesta que publica hoy Pew Research Center.

No obstante, el 41 % de los cubanos que residen en Florida votó por Hillary Clinton. Esa cifra estuvo muy por debajo del 71 % del resto de los latinos que votaron por la candidata presidencial demócrata.

Al mismo tiempo, el nivel de apoyo a Trump entre los cubanos fue similar al de los no latinos en el estado, correspondiente al 51%.

En resumen, el 35% de los votantes latinos de Florida apoyaron a Trump, pero esa proporción bajó desde 2012, cuando Mitt Romney ganó el 39% de este voto.

El 67% de los 1.2 millones de electores cubanos que residen en la nación viven en Florida. Muchos de ellos residen en el área de Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach.

Pero a medida que la población de votantes latinos de Florida ha crecido (llegando a 2,6 millones en 2014), la proporción cubana de esa población ha disminuido al 31%, dijo el reporte.

Florida fue clave en la campaña de este año. Como resultado, la participación de los latinos aumentó, según informes de prensa.

La citada encuesta mostró que la participación de los votantes del estado que eran latinos creció de 17% en 2012 a 18% en 2016. También agregó que los votantes cubanos han estado cambiando hacia el Partido Demócrata por más de una década.

Opinión contrastada

Estos resultados divulgados por Pew Research contrastan con los entregados el martes por los analistas Giancarlo Sopo, fundador de CubaOne, y Guillermo Grenier, sociólogo de la Florida Internacional University.

Así como en el resto del país, "el voto blanco no hispano fue el que le dio a Donald Trump la victoria", dijeron en un blog.

"No hay evidencia de que el voto cubanoamericano fuera determinante en Florida", estimaron.

Los analistas añadieron que, aunque la demócrata Hillary Clinton hubiera logrado una ventaja importante dentro de esa comunidad, tampoco habría logrado imponerse en este estado del sureste de Estados Unidos.

No existen evidencias de que "la política (de apertura hacia Cuba) del presidente Barack Obama haya perjudicado a Clinton", señalaron Sopo y Grenier.

"Clinton habría perdido Florida incluso si hubiera ganado el voto cubanoamericano con 10 puntos de ventaja", dijeron.