Trump toma medidas para salvaguardar los ingresos petroleros de Venezuela

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una imagen de archivo

Sumario

  • El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que declara una emergencia nacional para proteger los ingresos petroleros venezolanos depositados en cuentas del Tesoro.

A continuación, un editorial que refleja las opiniones del Gobierno de los Estados Unidos:

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que declara una emergencia nacional para proteger los ingresos petroleros venezolanos depositados en cuentas del Tesoro contra embargos y procesos judiciales, garantizando así la preservación de estos fondos para promover los objetivos de la política exterior estadounidense.

La orden afirma que los fondos son propiedad soberana de Venezuela, bajo custodia estadounidense con fines gubernamentales y diplomáticos, y no están sujetos a reclamaciones privadas.

La pérdida del control sobre estos ingresos petroleros pondría en peligro directamente los objetivos estadounidenses, como frenar la inmigración ilegal y el tráfico de narcóticos ilícitos, que ha causado la muerte de miles de ciudadanos estadounidenses. Además, fortalecería a actores malignos como Irán y Hezbolá, a la vez que debilitaría los esfuerzos por lograr la paz, la prosperidad y la estabilidad del pueblo venezolano y del hemisferio occidental en su conjunto.

La orden se emite en un momento en que el presidente Trump busca reconstruir el sector energético venezolano tras la captura del exdictador Nicolás Maduro por parte del ejército estadounidense el 3 de enero.

“La salida de Maduro posibilita un futuro increíble para ambas naciones, Venezuela y Estados Unidos, en el que integraremos más estrechamente las economías de dos importantes potencias energéticas del hemisferio occidental”, declaró el presidente Trump en la Casa Blanca durante una reunión con ejecutivos estadounidenses de petróleo y gas. Entre ellos se encontraban los directores ejecutivos de Chevron, Exxon Mobil y ConocoPhillips, entre otros.

Todas estas empresas “serán socios valiosos para revitalizar la nación venezolana”, declaró Trump, “restaurando su economía y generando gran riqueza para sus empresas y su gente, así como para el pueblo estadounidense”.

Estados Unidos está decidido a que la riqueza de Venezuela beneficie a su pueblo. Como declaró el secretario de Estado, Marco Rubio: “Estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades interinas [en Venezuela] para crear un mercado para la venta de la riqueza venezolana de tal manera que beneficie tanto al pueblo estadounidense como al venezolano”.

El presidente Trump continuará defendiendo los intereses estadounidenses y fortaleciendo la seguridad hemisférica. Afirmó que es de interés nacional para Estados Unidos estar rodeado de países seguros y estables.

Al proteger los ingresos petroleros de Venezuela, el presidente Trump promueve la estabilidad en Venezuela a la vez que impulsa los objetivos de "Estados Unidos primero": frenar la inmigración ilegal, bloquear el tráfico de narcóticos letales y contrarrestar la influencia extranjera maligna.