Trump ganó en Carolina del Sur y Clinton en Nevada

  • Agencias

Donald Trump triunfó en las primarias republicanas de Carolina del Sur.

En el momento de escribir esta nota, Rubio superaba a Cruz 22.3% por 21.7% en la lucha por el segundo lugar en las primarias de Carolina del Sur.

El magnate neoyorquino Donald Trump logró este sábado una cómoda victoria en las primarias republicanas de Carolina del Sur.

Trump, que contaba una amplia ventaja en las encuestas, fue declarado vencedor por delante de los senadores por Florida, Marco Rubio y Ted Cruz de Texas, que marchaban prácticamente empatados por la segunda posición. En el momento de escribir esta nota, Rubio superaba a Cruz 22.3% por 21.7%.

La victoria de Trump lo cimienta como el favorito para ganar la nominación como el aspirante del partido Republicano a la Casa Blanca.

El exgobernador de Florida Jeb Bush, hermano e hijo de dos expresidentes estadounidenses, anunció este sábado que abandona la carrera a la Casa Blanca, luego de que su candidatura obtuviera resultados decepcionantes en las primarias del partido Republicano.

"Esta noche, suspendo mi campaña", dijo Bush, mientras contenía las lágrimas. "Estoy orgulloso de la campaña que hicimos para tratar de unir nuestro país", dijo tras conocerse los resultados de las primarias en Carolina del Sur.

A la cabeza de los sondeos desde el año pasado, el multimillonario ha confirmado en las urnas su popularidad ante un electorado republicano que busca un "outsider" antisistema.

Donald Trump perdió frente al ultraconservador Cruz en Iowa, donde comenzó el proceso de primarias, pero luego venció en New Hampshire.

Entretanto, Hillary Clinton ha ganado las asambleas demócratas de Nevada, recuperándose después de quedarse con un segundo lugar, detrás de Bernie Sanders, en New Hampshire.

Hillary Clinton habla a sus simpatizantes tras derrotar a Bernie Sanders en los caucus de Nevada.

La victoria de la ex secretaria de Estado sobre el senador de Vermont le otorga dos triunfos a uno en la contienda por la nominación demócrata a la candidatura presidencial.

El triunfo de Clinton en Nevada implica que la ex secretaria de Estado se llevará la mayoría de los delegados del estado.

Con 35 en juego, Clinton obtendrá al menos 18. Sanders ganará al menos 14. Tres delegados siguen sin ser asignados, con base en los votos en los distritos congresuales.

Según encuestas a votantes, Clinton fue respaldada por una mayoría de mujeres, electores con estudios universitarios, por quienes tienen ingresos anuales superiores a 100.000 dólares, por moderados, por votantes de 45 años o más y por votantes no blancos. A Sanders le fue mejor con el voto de hombres, de menores de 45 años y entre votantes con menor nivel educativo.

Los resultados de las asambleas son el primer paso para determinar a los delegados que se espera apoyen a los candidatos en la convención nacional.

Incluyendo a los superdelegados, Clinton ahora cuenta con el apoyo de al menos 501 delegados y Sanders de al menos 69.

La competencia se dirige ahora a South Carolina, donde las primarias demócratas se sostendrán el próximo sábado.

Para ganar la nominación se requieren 2.383 delegados.