Trump anuncia salida de John Kelly para fin de año

El presidente Donald Trump y su jefe de despacho, John Kelly, en una foto de febrero de 2018, en oficina oval de la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump anunció el sábado que su jefe de despacho, John Kelly, dejará el cargo a fines de año, en medio de una esperada reestructura que apunta a la campaña de reelección de 2020 y el desafío de gobernar con la Cámara de Representantes en poder de los demócratas.

El presidente hizo el anuncio al hablar con reporteros en la Casa Blanca antes de partir hacia Filadelfia para asistir al tradicional juego de fútbol americano entre los equipos del Ejército y la Marina. Agregó que prevé que en los próximos días haya noticias sobre el asunto.

A Kelly se le atribuye imponer orden en el despacho presidencial a su llegada a mediados de 2017, tras dejar su cargo como secretario de Seguridad Nacional.

Conocido en el ala oeste de la Casa Blanca como “el general” o “el jefe”, un retirado general de la Infantería de Marina, fue nombrado jefe de despacho por Trump en julio de 2017.

"John Kelly se estará yendo. No sé si puedo decir que se jubilará, pero es un tipo estupendo", declaró Trump.

Al elogiar a Kelly, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, dijo que el país era “mejor por su trabajo en la Casa Blanca”, y llamó a Kelly “una fuerza de orden, claridad y buen juicio”.

(Con información de Associated Press)