Concierto cierra tributo a Celia Cruz en cementerio Woodlawn de Nueva York

Your browser doesn’t support HTML5

Concierto cierra tributo a Celia Cruz en Nueva York

Una jornada de tributo a la cantante cubana Celia Cruz por el 15 aniversario de su desaparición física concluyó este domingo en el cementerio Woodlawn, en la ciudad de Nueva York, donde reposan sus restos y se preserva su memoria.

El evento titulado Celia Cruz, la Reina de la Salsa, Exhibición y Concierto, que comenzó el jueves, fue organizado por las fundaciones Celia Cruz Estate, Celia Cruz Legacy Project y Woodlawn Conservancy, esta última dedicada a labores de promoción cultural y conservación del camposanto donde descansan grandes figuras como el compositor Irving Berlin, creador de God Bless America, y el escritor Herman Melville, autor de la novela Moby Dick.

Pasaporte con que Celia Cruz salió de Cuba, a donde nunca regresó.

Pero en los últimos tiempos, según han declarado autoridades del cementerio, entre cientos de tumbas famosas, la más visitada es la de la cubana Celia Cruz, fallecida en 2003.

El concierto fue protagonizado por la banda Aurora y Zon Del Barrio, el percusionista Nicky Marrero, una de las leyendas vivientes de la Fania All Star y otros instrumentistas admiradores del legado artístico de Celia Cruz.

A la celebración, además de cubanos exiliados en Nueva York y Nueva Jersey, concurrieron dominicanos, puertorriqueños, venezolanos, colombianos y estadounidenses, no pocos de ellos nativos del Bronx, donde Cruz es venerada.

Imagen de "Celia Cruz, la Reina de la Salsa, Exhibición y Concierto", cementerio Woodlawn, New York.

El público pudo disfrutar de una exposición de objetos personales de la Reina de la Salsa, desde vestidos y pelucas hasta fotografías, trofeos, documentos, discos y vídeos documentales que narran su historia. Una muestra muchísimo más amplia y diversa, con unas 700 piezas, será inaugurada el 18 de octubre en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, en Miami, bajo el título de Celia Forever. República Dominicana y Colombia se han sumado a los homenajes a la cantante.

Uno de los asistentes al evento en el cementerio Woodlawn fue Michael Graciano, quien trabajó como vestuarista para Cruz y colaboró con la exposición. El reconocido estilista, quien aseguró haber sentido en algunas de las piezas expuestas "el olor de Celia", expresó a Radio Martí su añoranza por su ídolo y amiga.

“Me pude acercar y sentir a Celia una vez más, cerca, después de 15 años, y eso me lo llevo conmigo hasta el cielo. Y mientras que viva, mantener su legado, su nombre, y todo lo que tenga que ver con Celia a lo alto, por su amistad, por el amor que me brindó, y por ser tan sencilla”, dijo en entrevista con Carmen María Rodríguez, corresponsal de Radio Martí en Nueva York.

La reina de la salsa

Celia Cruz nació en La Habana el 21 de octubre de 1925 como Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso y falleció en Fort Lee, Estados Unidos, el 16 de julio de 2003. Desde entonces cada año sus seguidores, de diferentes generaciones y nacionalidades, visitan su mausoleo en el Woodlawn.

Con impresionantes cualidades vocales y un carisma arrollador, fue la intérprete que internacionalizó la salsa, género bailable surgido en Nueva York en la década de 1960 como consecuencia de la fusión del son cubano con ritmos de otros países de Latinoamérica y de Estados Unidos, sobre todo el jazz latino producido en La Gran Manzana.

Your browser doesn’t support HTML5

Homenaje a Celia Cruz en el cementerio Woodlawn de Nueva York

Además de la salsa, Cruz logró un éxito mundial con géneros cubanos como el son, el guaguancó, la rumba, la guaracha y el bolero. Pero sin duda fue el boom de la salsa lo que la consagró como una de las más populares vocalistas de la historia de la música hispana en Estados y de Latinoamérica.

Durante décadas se consideró la cantante latina mejor pagada en Estados Unidos. Su influencia aún es celebrada por Jennifer López, La India y otras figuras que le consideran su principal inspiración.

Se le recuerda con la simpática expresión “Azúcar”, con la cual solía convidar al baile y la diversión en sus presentaciones y que llegó a etiquetarla. Celia Cruz sigue siendo la cantante cubana más reconocida en el mundo y uno de los principales símbolos de la cultura popular latina.

Un cementerio histórico

El Woodlawn fue inaugurado en 1863 durante la Guerra Civil. Entre los famosos que allí yacen están el editor Joseph Pulitzer (creador de los codiciados premios Pulitzer), el pianista y compositor y director de orquesta Duke Ellington, así como los fundadores de los grandes almacenes Macy's, JC Penney y de la antigua cadena Woolworth.

En lo que se conoce como “La esquina del jazz” están enterrados, además del legendario Ellington, el trompetista Miles Davis, la vocalista Florence Mills, el compositor Lionel Hampton y los saxofonistas Jean Baptiste "Illinois" Jacquet y Coleman Hawkins, entre otras estrellas del género.

Declarado monumento nacional en 2011, es uno de los más grandes camposantos de Nueva York. Sus 160 hectáreas albergan más de 300 mil tumbas, entre ellas más de mil mausoleos, verdaderos monumentos de gran valor arquitectónico e histórico, edificados sobre verdes colinas con calles custodiadas por árboles de variadas especies, arroyos y un apacible lago a cuyas orillas se sientan los visitantes, lo mismo parientes de los sepultados que turistas de disímiles procedencias.

Woodlawn Conservancy es una organización sin fines de lucro dedicada a preservar el entorno del cementerio y realizar eventos públicos de orden cultural, educativos e históricos. Además de las visitas guiadas, unas de las actividades más concurridas en el histórico cementerio, son los conciertos de jazz, música clásica y salsa, como el celebrado este domingo en homenaje a Celia Cruz.

(Redactado por Luis Leonel León con reporte de Carmen María Rodríguez e información de thewoodlawncemetery.org y Efe)