Tribunal Supremo en Cuba ratifica cadena perpetua contra dos hombres responsables de asesinar a sus exparejas

Imagen de campaña de no más violencia contra las mujeres.

El Tribunal Supremo Popular de Cuba dio a conocer en un comunicado de prensa que confirmó las sentencias de cadena perpetua para dos hombres encarcelados en 2022 bajo cargos de asesinar a sus exparejas.

En el Tribunal fueron celebradas las vistas “de los recursos de apelación establecidos por los acusados Yadier Delvá Simón y Alexander Nápoles Téllez contra las sentencias dictadas, en diferentes procesos judiciales, por las Salas de lo Penal de los tribunales provinciales populares de La Habana y Ciego de Ávila, en las causas 366 y 77 de 2022, respectivamente”.

“En estos procesos”, señaló el Tribunal, “ambos individuos resultaron sancionados a privación perpetua de libertad, como autores de sendos delitos de asesinato, al privar de la vida, valiéndose para ello de armas blancas e instrumentos contundentes, a la que había sido su esposa y madre de su único hijo, en el caso del primero de los acusados y, el segundo, a anterior pareja, una vez que esta decidió separarse de él”.

Lee también Muere otra mujer por violencia machista en Cuba, denuncia la familia y un vecino de la víctima

Delvá Simón dijo que su actuar estuvo condicionado por un profundo estado de alteración síquica, y Nápoles Téllez manifestó estar arrepentido. Ambos argumentos fueron rechazados por los magistrados.

La decisión fue basada en el Artículo 345 apartado 2 del Código Penal, el cual establece sanciones de 20 a 30 años, privación perpetua de libertad o muerte, a quien prive de la vida a una mujer como consecuencia de la violencia de género.

El comunicado del Tribunal dice que esto evidencia la voluntad del Estado cubano “de garantizar protección y atención legal a estas, castigando severamente a los declarados responsables de estos hechos”. Sin embargo, activistas feministas en Cuba suelen criticar al Estado por no hacer lo suficiente para proteger a mujeres que son víctimas de agresiones machistas.

También critican al Estado y la prensa oficial por no reportar casos de violencia machista, por no usar el término feminicidio para describir estos hechos, y por no brindar estadísticas sobre estos crímenes.

Justamente este martes, la plataforma Alas Tensas reiteró el Tercer Llamado por el Estado de Emergencia en Cuba por Violencia de Género.

Diez organizaciones de la sociedad civil cubana están pidiendo dicho llamado debido al alto número de feminicidios que están ocurriendo en Cuba. Los primeros dos llamados se hicieron en 2021 y 2022.

El Estado de Emergencia es un mecanismo que consiste en establecer medidas para prevenir y erradicar conductas que promuevan la violencia de género, junto a protocolos de protección para sobrevivientes, han explicado los firmantes de la carta del Tercer Llamado.

Entretanto, este año se han registrado 27 feminicidios en Cuba. El caso más reciente fue Yunia Guerra Azahares, de 31 años. Fue asesinada en marzo por su expareja en Palenque Arriba, en el guantanamero municipio de Yateras, según pudo corroborar Radio Martí con familiares y vecinos.