Tres muertos ayer en Carabobo, 28 en el país

  • martinoticias.com

Your browser doesn’t support HTML5

Tres muertos en Venezuela por disparos entre manifestantes y policía

Jornada violenta en Valencia cobró las vidas de un universitario, un padre de familia y un uniformado . Suman 28 los muertos en el país según Fiscal General. EEUU pide en Ginebra investigar la violencia.
El diario El Carabobeño reporta que violentos enfrentamientos el miércoles en Valencia, la capital estatal, entre agentes de la Guardia Nacional Bolivariana, colectivos armados, estudiantes y sociedad civil, cobraron las vidas de un universitario, un padre de familia y un uniformado, elevando a seis la cifra de caídos en Carabobo y a 26 en toda Venezuela, al cumplirse un mes de protestas continuas en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

El periódico precisa que desde temprano se reportaron detonaciones y situaciones irregulares en la urbanización La Isabelica. Una vez que se inició la protesta, motorizados armados y con las caras descubiertas empezaron a disparar sin compasión. Al menos 10 personas resultaron heridas de bala y luego recluidas en las clínicas La Isabelica y Elohim.

El estudiante de Ingeniería de la Universidad de Carabobo Jesús Enrique Acosta Matute, de 20 años, se encontraba sentado en la puerta de la casa de un amigo comentando la situación cuando aparecieron colectivos motorizados y, sin darle tiempo a correr, fue alcanzado por una bala en la cabeza. Fue trasladado de emergencia a la Clínica La Isabelica, donde falleció aproximadamente a la 1:40 pm.

Familiares de Guillermo Sánchez, de 42 años, confirmaron su muerte cerca de las 5:00 pm, luego que en horas de la mañana recibiera un disparo en el tórax que le perforó el pulmón. Sánchez se encontraba pintando la puerta de su casa. Cuando se percató de que llegaban los motorizados procedió a grabar con su celular, tras lo cual recibió el disparo mortal. Ingresó de emergencia a la clínica Elohim de La Isabelica, fue intervenido quirúrgicamente y posteriormente falleció.

Al menos 10 personas resultaron heridas de bala en la Isabelica, y todas menos una eran civiles.

Murió guardia nacional en Mañongo


Según narraron manifestantes que intentaban bloquear la vía en la localidad de Mañongo, municipio Naguanagua, tres tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana irrumpieron en el sitio llevándose cualquier barricada de en medio de la vía.

Denunciaron asimismo que jóvenes, adultos y ancianos "fueron atacados salvajemente con bombas lacrimógenas y disparos" por los gubernamentales.

En la refriega murió el capitán Ramzor Ernesto Bracho Bravo, del Destacamento de Comandos Rurales de la GNB, al recibir un disparo en la cara. El gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, a través de su cuenta de la red social cuenta de Twitter anunció que el capitán Bracho "falleció por arma de fuego cuando enfrentaba grupos terroristas en distribuidor Mañongo". Nicolás Maduro confirmó la información y aseguró que “fue asesinado por francotiradores guarimberos".

Otras tres personas resultaron heridas en el lugar. El Carabobeño señala que Roniel López, de 31 años, es el que se encuentra más grave, pues recibió un balazo en el estómago.

Fiscal General: muertos suman 28


La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó el jueves en Ginebra, donde se celebra una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que las protestas de Venezuela se han saldado con 28 muertos y 365 heridos.

"En total tenemos 28 fallecidos" desde el inicio de las protestas, declaró Ortega Díaz durante una conferencia organizada por Venezuela sobre los "avances" realizados por su país en materia de derechos humanos.

Uno de los fallecidos trabajaba como fiscal y otros tres eran miembros de la guardia nacional, precisó la responsable del ministerio público.

De los 365 heridos que hay a día de hoy en Venezuela, 109 son funcionarios de la guardia nacional y de las distintas policías del país", añadió.

Ortega Díaz, citada por la AFP, aseveró que "el derecho a manifestar no es absoluto", sino que "tiene límites". "Los ciudadanos tienen derecho a manifestar pacíficamente y sin armas", apuntó.


Lo que comenzó en Venezuela como una manifestación pacífica, fue convertido en una situación de caos y violencia. (...) Fue el inicio de una serie de protestas no pacíficas", se quejó la fiscal general, quien aseguró que se han incautado 25 armas de fuego, material explosivo y 200 artefactos incendiarios durante las manifestaciones.

"El ministerio público no va a permitir ninguna detención arbitraria", dijo Díaz, quien precisó que "106 personas están privadas de libertad", entre ellas, 15 funcionarios públicos.

Sobre posibles violaciones de derechos humanos, la fiscal general confirmó 42 investigaciones en curso con el objetivo de sancionar a los responsables.

Durante la conferencia, representantes de Cuba, Ecuador, Nicaragua, Rusia y China mostraron su apoyo al gobierno de Venezuela,

Por su parte, el vicesecretario de Estado adjunto de EEUU para la Democracia, los Derechos humanos y los Asuntos Laborales, Scott Busby, denunció en el foro ginebrino "las detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes y los periodistas".

Busby pidió una "investigación en profundidad" sobre la violencia y consideró "imperativa" una mediación que facilite el diálogo entre gobierno y oposición.