Tomás Núñez Magdariaga se mantiene en huelga de hambre en hospital de Santiago de Cuba

Tomás Núñez Magdariaga. (Archivo)

El estado del opositor es crítico, porque "los riñones le estaban empezando a fallar", tenía las piernas acalambradas y presencia de abundante "jugo biliar en el estómago" por la prolongada falta de alimentación.

El preso político Tomás Nuñez Magdariaga se mantenía este lunes en huelga de hambre en el hospital Juan Bruno Zayas, en Santiago de Cuba, hacia donde fue trasladado el pasado miércoles, dijeron a Radio Martí sus familiares.

El hermano del activista, Oscar Núñez Magdariaga, y la activista Yenisey Jiménez, acudieron al hospital para informarse sobre el estado de salud del opositor, que este lunes cumple 48 días de ayuno.

"La doctora nos explicó que él se habia dejado poner los sueros, pero que no quiere comer", dijo Jiménez.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Oscar Núñez Magdariaga y Yenisey Jiménez

Según la doctora que lo atiende en el hospital, el estado de Núñez Magdariaga es crítico, porque "los riñones le estaban empezando a fallar", tenía las piernas acalambradas y presencia de abundante "jugo biliar en el estómago" por la prolongada falta de alimentación.

Piden a Obispo de Santiago de Cuba que interceda

Jiménez y el hermano del activista se presentaron en el Arzobispado de Santiago de Cuba y pidieron a Monseñor Dionisio García Ibañez que interceda ante las autoridades cubanas a favor de la liberación del preso político, miembro de la Unión Patriótica de Cuba.

El obispo prometió una respuesta en el curso de esta semana.

Jiménez entregó al prelado datos del proceso judicial contra Núñez Magdariaga, y la declaración jurada de Aldo Rosales, principal testigo del caso, en la que reconoce que mintió cuando acusó de amenaza al opositor, siguiendo órdenes de un oficial de la Seguridad del Estado.

Un oficial de la Prisión de Boniato informó del traslado del preso político este lunes, durante la visita semanal que permiten a la familia y allegados del recluso.

Jiménez, amiga de Magdariaga, y quien acompañó a su sobrina a la entrevista con las autoridades de la penitenciaria, comunicó la información a Radio Martí.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de la activista Yennisey Jiménez

Las autoridades cubanas mantienen un férreo control sobre la información acerca de la situación actual del prisionero político, condenado a un año de cárcel en un proceso amañado, cuyo testigo principal admitió haber sido manipulado por la policía política.

(Con reportes de Ivette Pacheco y Yolanda Huerga)