Cuba podría seguir el modelo checo: embajador

  • martinoticias.com

Foto de archivo de Petr Gandalovic.

Petr Gandalovic afirma que la República Checa tiene "una gran experiencia que ofrecer", una vez que los cubanos consigan su libertad.
La transición de Cuba podría ser similar a la de la República Checa, afirmó el embajador de ese país europeo, Petr Gandalovic, en entrevista con el periódico El Nuevo Herald y The Miami Herald.

Gandalovic, quien asistió en Miami, Florida (Estados Unidos) el martes 11 de diciembre a la inauguración de la Iniciativa Vaclav Havel por los Derechos Humanos y la Diplomacia, actividad patrocinada por la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), manifestó que aunque las recientes reformas económicas del gobernante Raúl Castro han sido positivas, "no nos hacemos ilusiones de que las cosas hayan cambiado significativamente" respecto a los derechos humanos.

La República Checa, conocida anteriormente como Checoslováquia, estuvo bajo la bota comunista entre 1948 y 1989, cuando el disidente Vaclav Havel dirigió una transición hacia la democracia.

El diplomático indicó que "algún día, cuando los cubanos consigan su libertad, enfrentarán las mismas dificultades (…) nosotros tenemos una gran experiencia que ofrecer".

La Iniciativa Vaclav Havel por los Derechos Humanos y la Diplomacia, está a cargo del ex embajador checo en Estados Unidos, Martin Palous, y busca "ofrecer entrenamiento, programas de estudio, investigaciones y análisis de política sobre las transiciones a la democracia en todo el mundo", señaló elnuevoherald.com.