Meteorólogos de EEUU y Cuba degradan a Erika

  • Martinoticias.com

Una mujer camina bajo la lluvia a la llegada de la tormenta tropical Erika a República Dominicana el viernes.

Rebajada de tormenta a onda tropical, sus vientos máximos sostenidos son ahora de 55 km/h según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. Aún podría dejar de 3 a 6 pulgadas de lluvia en Cuba.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. dice en su último aviso público sobre la tormenta tropical Erika que esta se ha disipado y es ahora una vaguada de baja presión u onda tropical..

La entidad meteorológica señaló a las 9:30 de esta mañana que los vientos máximos sostenidos del fenómeno son ahora de 55 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, Su centro ahora difuso se localizaba en los 21,5 grados de latitud norte y 75.9 grados de longitud oeste, un punto al norte de la Bahía de Nipe.

Posibles trayectorias de los restos de Erika a las 9:00 am del sábado 29/08/2015.

​La velocidad de traslación a las 9:30 am de este sábado era de 35 km/h, en dirección oeste-noroeste, con lo que podrá seguir afectando hasta el domingo a las provincias orientales y centrales de Cuba.

No obstante el NHC ha advertido que lo que queda de Erika va acompañado de precipitaciones que podrían dejar hasta mañana acumulados de entre 3 y 6 pulgadas (75-150 mm) con cantidades máximas de 10 pulgadas (255 mm) en República Dominicana y Haití y en el Oriente y Centro de Cuba. El aviso público destaca que estas lluvias podrían causar peligrosas inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo.

Lluvias peligrosas, beneficiosas

Por su parte el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) reportó a las 10:00 am de este sábado que se estaban registrando lluvias sobre las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, las que se propagaban a Granma y Holguín.

"Se espera que sean fuertes y localmente intensas, sobre todo en algunas localidades montañosas. Las lluvias se extenderán gradualmente desde Guantánamo hasta Villa Clara y Cienfuegos hoy sábado", precisó el boletín.

Según el INSMET Erika continuó debilitándose y perdiendo en estructura. Un avión de reconocimiento no encontró circulación ciclónica en la superficie, por lo que Erika es ahora una onda tropical, "la cual continuará desplazándose al oeste junto a las áreas de lluvia que tiene asociadas"

Los especialistas advirtieron a la población de la isla que “la lluvia es el factor más peligroso observado hasta ahora en este sistema tropical”.

“Se esperan lluvias que pueden ser fuertes y localmente intensas extendiéndose gradualmente desde Guantánamo hasta Villa Clara y Cienfuegos, junto a vientos que pueden llegar a ser de 40 a 60 kilómetros por hora, con rachas superiores en las zonas de tormenta eléctrica”, aseguró un aviso difundido por la prensa local.

En Santiago de Cuba llovió intensamente por cerca de dos horas mientras la tormenta se desintegraba en la mañana de este sábado. Según dijeron residentes a Associated Press no se han reportado inundaciones u otros daños. Los entrevistados enfatizaron en cambio su deseo de que llueva más para ayudar a aliviar la severa sequía que viene azotando a casi toda la isla y en especial a la región oriental

"Está un poco nublado, hay un poco de viento, no tan fuerte. Pero ojalá siga lloviendo para que se llenen las presas, porque realmente lo necesitamos", dijo Jorge Barrera, un ingeniero mecánico de 56 años de edad.

El periodo de enero hasta la fecha ha sido el más seco desde 1901, lo que ha provocado que los 242 embalses de la isla se encuentren al 35,4 % de su capacidad total, según un informe del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos divulgado a principios de esta semana.