Todos los cubanos con síndrome febril inespecífico serán ingresados, advierte ministro de Salud

Una doctora pasa revista a los pacientes de dengue y zika internados en un hospital de campaña en Holguín (F.Donate)

Las provincias de Holguín, Sancti Spíritus, Camagüey, Santiago de Cuba y Las Tunas son las que tienen mayor incidencia del mosquito Aedes Aegypti y por tanto son más vulnerables a la propagación del dengue, indicaron las autoridades de salud de Cuba.

Para combatir esto en los meses de mayor incidencia de esta enfermedad (julio, agosto y septiembre) el ministro de Salud José Angel Portal Miranda aseguró, en declaraciones que recoge la prensa local, que se crearán las capacidades para el ingreso del 100 % de los pacientes que presenten síndrome febril inespecífico.

Osvaldo Gómez Hernández, director de la Unidad Provincial de Vigilancia y Lucha Antivectorial en Sancti Spíritus dijo que es importante aislar los casos sospechosos.​

El diario Granma asegura que Santiago de Cuba se encuentra entre las provincias con mayor cantidad de casos de dengue y que en Holguín el índice de infestación es también alto de 0,90, con los municipios de Banes y Urbano Noris como los más afectados.

En plena pandemia de coronavirus la incidencia del dengue agrava el panorama epidemiológico sobre todo para la detección de la enfermedad, pues los síntomas pueden ser confusos para el diagnóstico correcto.

Una investigación reciente publicada por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí explica que tanto el dengue como el COVID-19 tienen un periodo febril y otro crítico, "ambas son infecciones sistémicas y sus síntomas iniciales pueden ser parecidos entre sí y no ser los mismos del cuadro típico o característico posterior, particularmente en la edad pediátrica. El dengue define su curso en una semana y la enfermedad por el nuevo coronavirus tiene al menos tres semanas para su restablecimiento o evolución fatal".