Testimonian en La Habana víctimas de conflicto armado colombiano

  • Agencias

Víctimas del conflicto armado colombiano testimonian en La Habana.

La cuarta parte de un total de cinco delegaciones de víctimas del conflicto armado colombiano está desde el pasado sábado 1 de noviembre en La Habana. La intención es ofrecer testimonios sobre cómo sufrieron violaciones a sus derechos fundamentales en la trágica guerra en Colombia, como ha reportado la agencia AP.

Entre los afectados se encuentran María Zabala, quien "perdió a su hijo y a su esposo en manos de los paramilitares, María Jackeline Rojas, quien atribuye el asesinato de su padre a las FARC, el asesinato de su compañero sentimental al también rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el asesinato de su hermano a los paramilitares" refirió AP.

El primer grupo de víctimas viajó a La Habana a mediados de agosto para sostener un encuentro con los delegados de ambas partes. En total serán 60 los testimoniantes que, en varios grupos, viajarán a la isla.

Las delegaciones lograron hasta la fecha acuerdos parciales en tres puntos, la reforma agraria y los problemas relacionados con la tierra, la participación política de los rebeldes y el combate conjunto al narcotráfico.

En la actualidad el tema en debate es el de las víctimas, punto que muchos expertos y observadores consideran como el más complejo de las conversaciones.