El caso del opositor inocente y el acusador que se arrepiente

Tomás Núñez Magdariaga, tras su liberación el 15 de octubre del 2018

En un juicio de revisión de causa de la sentencia dictada en agosto de 2018 contra el opositor Tomás Núñez Magdariaga, el testigo acusador ratificó que el opositor fue víctima de un delito fabricado por la Seguridad del Estado, e identificó con nombre y apellido al agente implicado en el hecho.

En la vista oral celebrada este miércoles en un tribunal de Palma Soriano, Aldo Rosales, exinformante de la policía política, reiteró que fue manipulado para ofrecer falso testimonio en el juicio anterior contra Núñez Magdariaga, dijo el opositor a Radio Martí.

Rosales dijo que fue instruido por el oficial "Damián Vázquez, alias Norberto, que era el jefe de la Seguridad de aquí de Palma Soriano", señaló Núñez Magdariaga.

Fiscales del occidente del país acudieron al tribunal de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, para la celebración de la vista ordenada por el vicefiscal de la República, añadió.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Tomás Núñez Magdariaga a Radio Martí

"El fiscal me defendió mucho, la abogada también. Aldo Rosales también me defendió y quedó todo concluso para sentencia", aseguró el opositor.

Núñez Magdariaga fue liberado el pasado 15 de octubre tras permanecer 62 días en huelga de hambre con la exigencia de que se revisara un proceso en el cual fue condenado a un año de privación de libertad bajo el cargo de amenaza.

Veinticuatro días después de que iniciara su huelga de hambre, Rosales se retractó de su testimonio en una declaración notarizada.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos como Amnistía Internacional, gobiernos y personalidades se manifestaron a favor de Núñez Madgariaga durante el tiempo que permaneció en su protesta, y pidieron cuentas a las autoridades cubanas sobre la situación del huelguista.

En octubre del 2018, Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía Internacional en las Américas, había advertido que "la comunidad mundial está monitoreando el caso".

(Con reporte de Yolanda Huerga, Amnistía Internacional y Archivo Radio TV Martí)