Tercer apagón en Cuba en menos de dos semanas

Cubanos durante un apagón. (Foto Archivo REUTERS/Desmond Boylan).

Un tercer apagón el país, en menos de dos semanas, se registró desde Cienfuegos hasta Guantánamo, según informó la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) en sus redes sociales.

La falla se registró "en las líneas de 220 KV Matanzas-Santa Clara y Matanzas-Cienfuegos" y ocurrió debido "a un incendio forestal en la zona".


"Inmediatamente se inició el proceso de restablecimiento del sistema, una vez que hubo condiciones, para poder nuevamente energizar las líneas de transmisión y el sistema fue revitalizándose en todo el país", dijo un vocero de la UNE en un video publicado en el perfil de Facebook.

El pasado sábado ocurrió otro apagón, esta vez de seis horas, que la UNE atribuyó a "un error humano" y que dejó sin corriente eléctrica a la mayor parte del territorio nacional, desde la provincia de Matanzas hasta Guantánamo.

Your browser doesn’t support HTML5

Info Martí | Apagón masivo, crisis en el sistema electro energético nacional en Cuba

El 13 de febrero, otro fallo provocado por un incendio en un cañaveral, según indicaron las autoridades cubanas, afectó a media docena de provincias, desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo. En esta oportunidad se volvió a señalar a "un error de operación, un error humano" que afectó las líneas de alta tensión de 220 kilovoltios en una subestación de la provincia Matanzas.

Lee también Apagón desde el centro al este de Cuba

Cuba atravesó un duro 2022 en materia energética con apagones ocasionados por deficiencias en generación eléctrica, debido a la falta de combustible y al mal estado de su infraestructura.

Además, el paso del ciclón Ian en octubre de 2022 apagó completamente al país durante una jornada, pese a que su trayectoria impactó sobre el occidente.

Estos últimos apagones dejan a muchos cubanos preocupados y con dudas de cómo será el verano si los apagones continúan, tomando en cuenta las elevadas temperaturas para esa época en la isla.